Foto: Reuters Dijo que el país dará las "respuestas necesarias, simétricas y contundentes para defender los intereses de Venezuela en su momento"  

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que defenderá en tribunales internacionales la propiedad y riquezas de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en ese país norteamericano, tras el anuncio de la Casa Blanca de acciones sobre la petrolera.

El anuncio de Maduro fue hecho luego de la imposición de nuevas sanciones unilaterales emitidas por el Departamento de Estado estadounidense, que Venezuela declaró al margen del derecho internacional, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“He dado (instrucciones) al presidente de Pdvsa (para) iniciar las acciones políticas y legales ante tribunales estadunidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”, dijo Maduro este lunes en el salón Simón Bolívar del Palacio presidencial de Miraflores en esta capital.

Dijo que el país dará las “respuestas necesarias, simétricas y contundentes para defender los intereses de Venezuela en su momento”.

A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas declarada por Maduro la semana pasada, luego que Washington reconoció al autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, el mandatario expresó que ambos países se encuentran en “conversaciones” para establecer oficinas de intereses en ambas naciones.

 


Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se proclamó “presidente interino” el miércoles pasado, luego de declarar “usurpador” a Maduro, y ha obtenido el “reconocimiento” de Estados Unidos y una docena de países americanos.

Maduro responsabilizó al presidente estadunidense Donald Trump de “cualquier violencia que suceda en Venezuela. Eres responsable de esta política de cambio de régimen, y la sangre que pueda correr en el país estará en tus manos”, lo interpeló.

Llamó además a políticos de la oposición para que brinden su “opinión de la verdad, Sé que la mayoría de ellos están en contra de que Venezuela sea llevada a estos extremismos, pero si se quedan callados, serán cómplices”.

Maduro también ratificó su voluntad de atender cualquier diálogo “con toda la oposición venezolana, con un solo objetivo: la paz, el entendimiento, el reconocimiento mutuo”.

Las declaraciones se dieron a conocer durante el acto de recepción del personal diplomático que se encontraba en los consulados y embajada de Venezuela en Estados Unidos, que regresaron al país el pasado sábado tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington.

 

JMSJ