La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 366 quejas relacionadas con personas en situación de calle, recibidas entre 2012 a 2018, informó Nashieli Ramírez, presidenta de la comisión.

Durante la presentación del libro “Modelo Prosigue para la Atención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle y Riesgo”, la ombudsman capitalina explicó que 77 quejas continúan en trámite y que alrededor de 70% se recibieron durante 2018, y se han emitido seis Recomendaciones relacionadas con personas en situación de calle por discriminación, internamiento forzado, trata, criminalización, retiros forzosos y atención médica insuficiente.

Lamentó que el año pasado una de dos Recomendaciones no fue aceptada por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), y la que sí fue aceptada establece la elaboración y ejecución de un protocolo que, en el papel quedó muy bien, pero que ya cuando se opera, tiene muchas deficiencias en términos de cómo se instrumenta y se ve a las poblaciones.

“Las apuestas que tienen que ver con la prevención son las mejores para evitar que, fenómenos como la callejerización, continúen creciendo”, indicó.

Por su parte, Francisco Peña Orozco, director General de la Asociación Civil Prosigue: Programa Niños de la Calle, destacó que en casi 28 años han trabajado con 15 mil niños, niñas y jóvenes callejeros, entre quienes se cuentan casos verdaderamente exitosos de rescate, des-callejerización y escolarización.

dpc