Exhibido por primera vez en México con el fin de conmemorar los 25 años del movimiento zapatista y de hacer crecer el acervo cinematográfico de la Filmoteca de la UNAM, el documental Un lugar llamado Chiapas, de la directora canadiense Nettie Wild, estrena su versión en español en México, la cual retrata la vida de un estado atiborrado de injusticia, desigualdad, marginación y opresión.

La producción grabada a lo largo y ancho de Chiapas, durante 1996 y 1997, por equipo mexicano y canadiense, profundiza sobre las complejidades de su población, haciendo énfasis en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezado por Rafael Guillén, mejor conocido como el Subcomandante Marcos; en los refugiados de distintas zonas como Jomajil; la relación entre los chiapanecos y el ejército moderada por el Obispo Samuel Ruiz, y la autonomía de los indígenas.

“El trabajo que hicimos hace más de 20 años continúa con vigencia y lo seguirá haciendo por mucho tiempo; ésta historia es muy importante, no por cómo se desarrolló, sino, por cómo se está desarrollando. Espero que los ojos de una forastera como yo, sean capaces de mostrar la situación de Chiapas. Ahora que estoy en México no haré una segunda parte, porque me gustaría que fuera hecha por un chiapaneco que ha vivido en carne propia todo el proceso de cambio que ha envuelto al estado”, mencionó la cineasta Nettie Wild.

La documentación realizada con una cámara Super de 16 mm, obtuvo más de 60 horas de material con los que la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de Canadá en México y Canada Wild Productions, conjuntaron, editaron y digitalizaron para producir la versión en español del film estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín hace dos décadas. Hugo Villa, Director General de la Filmoteca mencionó que el material proporcionado será analizado y catalogado para su digitalización.

¡Función especial!

Un lugar llamado Chiapas galardonará su estreno en México con una función especial en compañía de la directora del largometraje,Netti Wild, hoy a las 18:00 horas, en el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez número 10 en la colonia Santa María de la Ribera.

Se continuará proyectando en el recinto, mientras que a partir del 7 de febrero, llegará a las salas de cine del Centro Cultural Universitario en Insurgentes Sur número 3000, con un costo de $40 por persona y $20 a comunidad UNAM.

LEG