Foto: Cuartoscuro El robo de petróleo que se realiza en la sonda de Campeche, ya identificado por el Presidente, es de mil 500 barriles semanales, de acuerdo con trabajadores de Pemex  

Denuncian robo de crudo por 75 mdd a la semana

El robo de petróleo crudo que se realiza en la sonda de Campeche, y que el Presidente reveló el 15 de enero pasado durante su conferencia matutina, podría alcanzar una pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) de al menos 75 millones de dolares a la semana, indicaron trabajadores de Pemex.

Cada buque, en promedio, explicó José Luis Rivero, tiene una capacidad de 100 mil barriles, y a la semana se abastecen entre 25 y 30 barcos en esa zona del Golfo de México.

De éstos, se roban entre 60% y 70%, que equivale a un mínimo de un millón 500 mil barriles semanales, cuyo precio en el mercado, cotizado a 50 dólares, representan 75 millones de dólares.

El trabajador, quien forma parte de la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, explicó que este delito se comete desde 2017, cuando comenzó el robo de las consolas de control en las plataformas, con la cuales se controlaban y registraban las cargas a los buquetanques en el Golfo de México.

Hasta el momento, aseguró, se tiene denunciado el robo de cuatro de esos instrumentos, conocidos como consolas Baker; el último de ellos ocurrió en noviembre del año pasado.

“Y esos robos no cualquiera lo puede hacer, son instrumentos altamente especializados; además de que se requiere información de itinerarios de operación de los pozos, e inclusive del clima. Eso no se puede hacer sin contubernio del propio sindicato y de la empresa”, acusó.

Explicó que el modo de operar es que los buques cargan directamente de los pozos por medio de lo que conocen como mono boyas, pero no queda registro de lo que reciben porque previamente hurtaron las consolas que lo controlan.

Después, ya en alta mar, se acoplan con otro barco y pasan entre 60% y 70% de lo que recibieron en las plataformas.

Octavio Betacourt, también trabajador de Pemex, resaltó que sus compañeros en las plataformas de la sonda de Campeche han presenciado cómo se emparejan los barcos para cometer el robo de crudo.

Agregó que los delincuentes utilizan el mismo sistema que en el robo de pipas en tierra, y el cual consiste en utilizar un sólo documento para dar salida a varios buques, por lo que el robo se vuelve imposible de calcular.

Detallaron que existen 22 plataformas en la esa zona del Golfo de México, en ocho de ellas la producción se envía por medio de ducto y en las 14 restantes es en donde se comete dicho ilícito.

Según datos del Sistema de Información Energética, la sonda de Campeche, comprendida por los yacimientos de Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún-Pol Chuc, y el litoral de Tabasco y en 2017 produjeron en su conjunto un millón 583 barriles diarios de petróleo crudo.

Frase

“Para robar las consolas Baker se necesita un acción conjunta: parar la producción del pozo, ver las condicioens climatológicas, y operativas; esas consolas valen millones de dólares, es equipo de perforación”
José Luis Rivero
Trabajador de Pemex

Xavier Rodríguez

LEG