Foto: Cuartoscuro La jefa de Gobierno dijo que los créditos tendrán bajas tasas de interés  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un programa de créditos para los habitantes de la capital del país, cuyo presupuesto asciende a 400 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, junto con el titular del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), Fadlala Akabani Hneide, Sheinbaum Pardo resaltó que los créditos complementan los esfuerzos desde el Gobierno federal y cuentan con recursos que no fueron utilizados en la administración anterior y del presupuesto actual.

Akabani Hneide detalló que se trata de microcréditos para la población en general de hasta 25 mil pesos, y para la mujer hasta por 25 mil pesos, así como financiamiento para el emprendedor de actividades tradicionales hasta por 100 mil pesos, créditos a la innovación por 200 mil pesos y préstamos para pequeñas y medianas empresas hasta por 500 mil pesos.

Explicó que el plan contempla a mujeres empresarias con financiamiento por hasta 500 mil pesos, locatarios de mercados por 25 mil pesos y, para los comerciantes de mercados sobre ruedas, por 20 mil pesos.

El funcionario señaló que lo novedoso de dichos créditos es que todos los apoyos tendrán una tasa de interés de 6% anual, menor a la que se otorgaba en la administración anterior, cuando era de hasta 24%.

Estos créditos, anotó, se suman a otros a tasa cero que serán otorgados a las zonas urbanas marginadas, principalmente de Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, que consisten en otorgar seis mil pesos a pagar en un año.

Por su parte, Sheinbaum dijo que estos apoyos serán complementados con un programa de la Secretaría del Trabajo de 200 millones de pesos de apoyo directo a las cooperativas a fondo perdido, principalmente para mujeres y vinculado con los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), y los mil millones de pesos destinados para el campo.

Mencionó que los créditos buscan tener un interés menor al de los bancos a través de un subsidio, a fin de potenciar el desarrollo económico en la capital y formalizar los negocios.

“Hay una parte importante de este fondo que es para promover la energía renovable, particularmente hay un programa que se presentará después que tiene que ver con promover el uso de calentadores solares en las tortillerías de la ciudad y en los molinos de nixtamal que ocupan gas LP”, puntualizó.

LEG