Organizaciones civiles y de Derechos Humanos reiteraron su llamo al Gobierno Federal a que adopte una política integral de  verdad, justicia, reparación y no repetición y que combata la impunidad y garantice los derechos de las víctimas.

 

Rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de “borrón y cuenta nueva o de “punto final” ante casos de corrupción y violaciones graves de derechos humanos cometidos por las administraciones anteriores y la creación de la Guardia Nacional.

 

En conferencia de prensa, Mariclaire Acosta, defensora de derechos humanos,  informó que hicieron entrega de cinco documentos a las secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores en la que proponen:

 

Una Comisión Nacional de la Verdad, un mecanismo internacional contra la impunidad, un nuevo modelo de reparaciones, una unidad de protección de víctimas y testigos; una participación de víctimas y sociedad civil en el diseñó el implementación de todos estos componentes.

 

“Hacer borrón y cuenta nueva  frente a la corrupción y violaciones a los derechos humanos del pasado supone mantenerlas en la impunidad,  hacer infructuoso cualquier esfuerzo en pos de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos”, señaló.

 

Indicaron que la creación de la Guarda Nacional implica elevar el rango constitucional la militarización permanente del país, lo cual contribuye al recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos contra civiles y no a la construcción de paz.

 

En evento participaron las organizaciones: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Idehas, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Sarapaz, Familias de personas desaparecidas, académicos de CIDE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y expertos internacionales.

dpc