Fotos: Profepa Por lo que toca a las heridas, fueron provocadas por herramientas propias del arte de la pesca  

El cadáver varado de una ballena rorcual tropical fue encontrado en la playa del campo “El Pescador” en Baja California, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el caso.

El ejemplar fue reportado por personal del Sector Naval de San Felipe, Baja California, y personal de la Profepa determinó que se trataba de un macho de 15 metros de largo, en primera fase de proceso de descomposición.

Ante el encallamiento del cetáceo, los especialistas en fauna silvestre observaron los restos del organismo con el fin de detectar la causa de su deceso, para dictaminar si habían sido causas naturales o por intervención del hombre.

Los especialistas detectaron que el cuerpo estaba cubierto con una red de 10 metros de longitud, además de que tenía marcas provocadas por humanos, por lo que se presupone que la acción humana fue la causa de muerte del ejemplar.

El cadáver fue dejado en el sitio en el que fue hallado, en atención a la fracción I del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, de modo que el cuerpo seguirá su natural proceso de descomposición, destacó la dependencia en un comunicado.

La red en la que estaba enmallado el cuerpo es una de tipo chinchorro de 10 metros de longitud, de material de seda y de 12 pulgadas de luz de malla en la aleta caudal.

Este tipo de red es común en la zona debido a que se usa en la captura de la totoaba, especie que es atrapada y sometida a tráfico de especies marinas.

Por lo que toca a las heridas, fueron provocadas por herramientas propias del arte de la pesca.

 

Por lo pronto se cumple con lo que determina la ley respecto al trato de mamíferos varados, y recordó a la población que el cuidado de los recursos naturales es asunto de todos.

 

JSMJ