El ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, recordó que desde el 2017 el organismo a su cargo denunció los actos ilícitos de “usureros” colombianos, relacionados con el narcotráfico, que abusan de pequeños empresarios.

En entrevista con 24 HORAS, el ahora consultor financiero, acusó que a pesar de que en ese año se presentaron las denuncias correspondientes a las autoridades, éstas no aplicaron medidas para detener el problema que hoy ha tomado mayor dimensión en la Ciudad de México e incluso en otros estados del país.

“A finales del 2017 hablamos con los delegados de Tláhuac, de Xochimilco y con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad; intercambiamos información y les advertimos de las quejas que teníamos. Era todo lo que podíamos hacer porque técnicamente no eran entidades financieras, así que sólo podíamos informar a los policías; incluso la Interpol también tenía ubicado el tema”, dijo.

Recordó que al no ser entidades financieras las bandas de colombianos, identificados por ofrecer créditos “exprés” que terminan en cobros por derecho de piso, la Condusef no podía sancionar o aplicar alguna multa contra ellas.

“La Condusef lo denunció desde hace dos años, tras 180 quejas recibidas. Son bandas colombianas de narcos, operan en motocicletas y principalmente se dirigen a pequeños comerciantes en tianguis y mercados. Lo que buscan es que el préstamo sea impagable, para que se convierta en derecho de piso y después los obligan a vender droga para pagar la deuda”, explicó.

El especialista también recordó que las bandas de colombianos llegaron al país desde el 2015, año en el que operaron en estados como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Quintana Roo. Para 2017 ya se tenían denuncias de su “modus operandi” en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Los créditos que ofrecen dichas bandas de usura van desde los 50 mil pesos hasta los 200 mil pesos.

Juan Ángel Espinosa

LEG