FERNANDO GONZÁLEZ Y RENE FUJIWARA PREPARAN UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO

El audaz e inteligente yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, alistan la creación de un partido político cercano al Presidente, Andrés Manuel López Obrador a partir de este mes si es que el INE lo autoriza. Los más de mil 100 delegados de la Agrupación Política Nacional, Redes Sociales Progresistas (RSP), que cumplieron un papel fundamental en la campaña del tabasqueño, se reunieron en su primera convención nacional de delegados y votaron para convertirse en un partido político, a partir del próximo año. Sin embargo, todavía tienen un largo camino que recorrer, pues tendrán que hacer la solicitud formal al INE y organizar asambleas estatales o municipales en cada entidad como lo marca el Instituto. González, quien es coordinador nacional de operación política de Redes Sociales Progresistas, informó que aunque Elba Esther, exlider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no es delegada, sí cuentan con su simpatía en este proyecto en aras de ser un partido político y podrá tener el cargo que quiera en su organización. La capacidad y eficacia de convocatoria de estos personajes y el liderazgo que mantiene Gordillo Morales están más que comprobados por lo que no dudamos que el año próximo la nueva organización política será un hecho. Estaremos atentos.

DIPUTADO MARIO DELGADO LLAMA A SUS COMPAÑEROS A APROBAR QUE HUACHICOLEO SE CONSIDERE DELITO GRAVE

Quien no se dará por vencido es el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, y ante la necesidad de atacar de fondo el huachicoleo por los riesgos que representa para la población y por las pérdidas al erario, urgió a los demás grupos parlamentarios aprobar a la brevedad que el robo de combustible sea catalogado como delito grave. Además, exhortó a no politizar los lamentables hechos ocurridos en Hidalgo y sumarse, desde los ámbitos correspondientes, a que esta tragedia no se repita, se haga justicia y se ponga fin al robo de combustible que afecta las finanzas del país y que ya ha cobrado la vida de personas. Al expresar su pésame a familiares de las personas fallecidas por el incendio en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, dijo que “la tragedia tiene responsables, que perforaron ese ducto e incitaron a los pobladores a robar el combustible”.

SENADOR RICARDO MONREAL: TRABAJA PARA CONSTRUIR CONSENSOS RESPECTO A LA GUARDIA NACIONAL

Comprometido está el coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal para tratar de convencer a la oposición en el Senado encabezada, principalmente, por Miguel Ángel Osorio (PRI); Mauricio Kuri, (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD), para modificar el dictamen que les envió la cámara baja sobre la Guardia Nacional y se incluyan los artículos que eliminaron. El legislador ha sido claro en asegurar que se debe dar “el beneficio de la duda” a Andrés Manuel López Obrador y devolver el propósito que él contempló en su proyecto original como la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y que el adiestramiento de los nuevos elementos policiacos corra a cargo del Ejército. Un camino de intensa operación política le espera a Monreal Ávila pues él mismo ha reconocido que no será fácil, ya para que estos cambios se conviertan en Ley, necesitan mayoría calificada y su bancada, junto con sus aliados, apenas suman  69 legisladores de los 90 que se requieren. Sin embargo, conocemos de su talento y no dudamos que de nueva cuenta cumplirá con la encomienda de AMLO al igual que lo hizo con el nombramiento del Fiscal General.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA TRABAJO LEGISLATIVO PRODUCTIVO

Sin duda uno de los senadores que son más productivos en su trabajo legislativo es el coordinador del PRD en el Senado Miguel Ángel Mancera, pues además de siempre estar abierto a negociar con las demás fuerzas políticas, también presenta iniciativas y puntos de acuerdo de interés nacional. Como muestra, sólo basta recordar la que propuso para que se regule el uso de la fuerza con la promulgación de una ley para tal fin. Su propuesta es muy clara al dejar en claro que sólo podrán hacer uso legítimo de la fuerza: Los miembros de corporaciones que lleven a cabo funciones de seguridad pública y prevención del delito en el ejercicio de sus funciones y los miembros de cuerpos del Ejército, Marina y defensa Nacional en el ejercicio de sus funciones. Abundó que el impacto en las personas del uso de la fuerza estará gradado de la siguiente manera: Cese total de funciones corporales; daño en funciones o estructuras corporales y daño menor en estructuras corporales e intervención momentánea en funciones motrices. Se considerarán amenazas letales inminentes la acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego o un arma réplica de un arma de fuego en dirección de una persona; la acción de no soltar un arma de fuego o una réplica de arma de fuego después de tres advertencias; la acción de amenazar a una persona con un arma punzocortante; la acción de accionar el disparador de un ama de fuego; la acción de armar o portar un explosivo. Así como las acciones tendientes a perturbar objetos o sistemas que puedan tener efectos letales incapacitantes en una o más personas y daños contra infraestructura de sectores estratégicos. En su iniciativa de ley, Mancera Espinosadetalla que se presumirá uso excesivo de la fuerza en casos que involucren la muerte de menores de edad por el uso de instrumentos del uso de la fuerza. Las conductas que ameritarían el uso legítimo de la fuerza serán: Ataque de alta peligrosidad: Colapso de estructuras corporales vitales. Se presume un ataque de alta peligrosidad en los casos de fuerza letal inminente. Ataques de media peligrosidad: Daño menor a estructuras corporales. Resistencia Activa: Daño menor a estructuras corporales y Resistencia Pasiva: No genera daños corporales en otra persona.

ESTEBAN MOCTEZUMA CERCANO AL MAGISTERIO

No cabe duda que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma está cumpliendo a cabalidad con los compromisos del Presidente. Y es que el funcionario por todos los medios trata de mantenerse cercano al magisterio para conocer sus necesidades. En esta ocasión, a través de un video mensaje, anunció que implementará los “Diálogos con los Consejos Técnicos Escolares (CTE)”. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma dijo que, se buscará interactuar “en vivo o en tiempo real” a través de videoconferencias con los CTE´s. Se trata de establecer de manera permanente espacios para escuchar las opiniones de los maestros del país, con el objetivo de que haya una relación mutua y de confianza entre autoridades y docentes. “Se acabó lo que escuché tanto en los foros, que en vez de estar educando a los niños, se estaba Ustedes defendiendo de la autoridad educativa. Ahora vamos a estar siempre dialogando para mejorar”, dijo Moctezuma Barragán.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR: POSITIVO EL BALANCE DE LOS PRIMEROS 40 DÍAS DE GOBIERNO DE AMLO

Férrea fue la defensa del diputado Alfonso Ramírez Cuellar a los primeros días de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador rechazó los dichos del presidente de Coparmex al asegurar: las acciones tomadas por el nuevo gobierno, la aprobación de un presupuesto responsable y con superávit, la firma del T-MEC, así como el Programa de Impulso al Sector Financiero, consolidaron la confianza de los consumidores y los mercados internacionales. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados precisó que cuando Gustavo de Hoyos afirma que “en tan solo 50 días hemos visto varias decisiones adversas a los intereses del sector privado”, olvida que el Presidente de la República vela por los intereses de todos los mexicanos y no sólo de la organización empresarial.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

 Instagram Jhectormunoz 

Facebook Héctor Muñoz