Foto: Especial López Obrador presentó el Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, y sostuvo que se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en México lo que se consume y no depender del extranjero  

Pequeños productores del campo mexicano podrán vender sus productos a precios fijos, con el programa de Precios de Garantía, que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas, Zacatecas.

 

“Hay precio de garantía para el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada, y lo vamos a mantener todo el tiempo y va a ir aumentando el precio de garantía para que ya no compremos frijol en el extranjero, porque se produce mucho frijol en Zacatecas, en Nayarit, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento de lo que consumimos”.

 

Con el programa, el maíz se pagará a 5 mil 60 la tonelada; el trigo, a 7 mil 590 la tonelada; el arroz, a 6 mil 120 la tonelada; y la leche a 8.20 el litro.

 

Para que esté libre de vicios, el presidente solicitó a Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encargado de este programa, agilizar la entrega de tarjetas en las que se hará el pago.

 

“Apresurar lo de las tarjetas, no mover efectivo, donde no se pueda, mientras se constituye y tiene presencia el Banco de Bienestar en todos los pueblos, ni modo, en efectivo.

 

“Evitar la corrupción y que ustedes nos ayuden, para que no se vaya a echar a perder el programa, porque eso es lo que quisieran nuestros adversarios”.

 

El mandatario exhortó a los productores a que también actúen de forma correcta, y no le metan piedra al frijol para que pese más.

 

Ignacio Ovalle detalló que con este programa se beneficiará a 300 mil productores de frijol, 700 mil productores de maíz.

 

Sin embargo, no refirió el número de beneficiarios de arroz ni trigo, dado que actualmente estos productos en su mayoría son importados.

 

“En el momento en que entreguen la cosecha, una vez verificada la norma, en ese momento se le va a pagar, y si no hay Internet en la bodega, al día siguiente lo tiene depositado en lo que sean sus cuentas, y si no tienen cuenta o tarjeta bancaria se les va a pagar en efectivo”.

 

Además, acotó que la Contraloría Social estará integrada por los mismos productores, para que ellos verifiquen que realmente se trata de pequeños agricultores y no “coyotes”.

 

Impuesto de minería será usado en créditos

Durante el evento, el Presidente también adelantó a los zacatecanos que el impuesto que se paga por la actividad minera será destinado al programa de Tandas del Bienestar, el cual consisten en crédito sin intereses para pequeños comerciantes.

 

“Para los pueblos de Zacatecas calculamos que se van a obtener por esos derechos cerca de 500 millones de pesos y van a regresar esos recursos a las comunidades, a los pueblos.

 

“Se van a dar créditos, sobre todo a las mujeres, un crédito pequeño para empezar, seis mil pesos sin intereses. Se le va a dar el crédito, se va a dar tres meses de gracia y al cuarto mes van a empezar a pagar 500 pesos mensuales.
Al evento, también acudió el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

 

 

fahl