Congreso despide a interprete; la necesitaban en sesión

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, evidenció que el Congreso de la Ciudad de México estaba por caer en una omisión a la Ley Orgánica del Congreso, la cual menciona en su artículo 25 que en el desarrollo de las sesiones del mismo “se dispondrá de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas necesarios, con el fin de traducir a las personas con discapacidad auditiva los asuntos que se desahogan en el pleno”.

Lo anterior, debido a que el órgano legislativo no detectó que entre los recientes despidos a 77 empleados basificados, se encontraba la intérprete de señas, por lo que la sesión estuvo a punto de realizarse sin su labor. Aunque Gaviño lo mencionó fuera de micrófono, el presidente de la Mesa Directiva, José Luis Rodríguez, replicó que el despido de trabajadores fue un acuerdo efectivo por la Junta de Coordinación Política desde diciembre del año pasado, por el que el PRD votó a favor.

Por su parte, los legisladores Tonatiuh González (PRI), Temístocles Villanueva (Morena), Teresa Ramos (PVEM) y Miguel Ángel Melo (Encuentro Social) realizaron un llamado para incluir a la sesión a la intérprete de señas Patricia Santín Olvera, quien laboraba en el Congreso, antes Asamblea Legislativa, desde 2008.

“Esto se enmarca en una falta de planeación, porque no es posible que se dé de baja a personal sin tener claro quién lo va a sustituir y que íbamos a caer en un incumplimiento legal”, argumentó Gaviño.

La especialista en lenguaje de señas se desempeñó ayer durante la sesión sin pago, en su calidad de ex trabajadora, aunque posteriormente diputados aseguraron que cooperarían para brindarle un apoyo económico por su labor.

LEG