Foto: Reuters Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!: Trump  

La caravana de migrantes que salió ayer de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos fue utilizada por el presidente de EU, Donald Trump, para insistir en su plan para construir un muro en la frontera con México.

“Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Digan a Nancy y a Chuck (los líderes demócratas del Congreso) que un dron sobrevolando no va a detenerlos”, tuiteó el presidente.

“Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!”, agregó

Y pidió poner el fin del “shutdown” que mantiene paralizada su administración desde hace 25 días, debido a que los legisladores demócratas no han accedido a incluir en el presupuesto federal cinco mil 700 millones de dólares que pide Trump para levantar su prometido muro.

Esta situación afecta a 800 mil trabajadores federales que no reciben su sueldo.

Trump ha rechazado las propuestas de demócrtas y hasta republicanos para que levante el paro del Gobierno y luego negocien los recursos para la seguridad fronteriza.

Y el lunes padado, durante una visita a Nueva Orleans, Trump se quejó de que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala no han hecho lo suficiente para evitar que los migrantes se dirijan a EU.

Ayer, luego de que salió la caravana conformada por entre 800 y mil personas, las autoridades de Honduras y Guatemala reforzaron la vigilancia en su frontera.

El Gobierno hondureño informó ayer que un total de 60 menores fueron retenidos por las autoridades de su Instituto Nacional de Migración (INM), por no portar la documentación correspondiente, cuando pretendían salir hacia Guatemala por el puesto fronterizo de Agua Caliente como parte de la caravana que partió el lunes de San Pedro Sula.

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala activó ayer un operativo para garantizar la seguridad de la caravana de migrantes hondureños, informó el organismo en un comunicado.

Los elementos policiales verificarán que los migrantes hondureños cumplan con los requisitos migratorios, ya sea para permanecer o transitar por territorio guatemalteco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala señaló que se permitirá el ingreso de todas los hondureños que cumplan con todos los requisitos migratorios: un documento de identificación o pasaporte vigente, y en el caso de los niños, aparte del segundo documento, deben presentar una autorización por escrito de ambos padres.

LEG