El gran show de los americanos se despide de su edición de invierno nada más ni nada menos, que después de 100 años, pues en el 2020 se realizará en el verano.

La razón: el mundo digital que se presenta en el CES de Las Vegas ha ganado la atención de éste show. Sin embargo las tres marcas americanas siguen dando las primicias.

Los mejores del año

Como todos los años el inicio de actividades del Auto Show lo marca la premiación a los mejores autos del año que entrega la prensa norteamericana.

RAM 1500 Mejor Pick Up del año

La terna para este premio estaba compuesta por la GMC Sierra, Chevrolet Silverado 1500 y RAM 1500, siendo esta última la vencedora.

Hyundai Kona Mejor SUV del año

La propuesta coreana y también primer modelo eléctrico de la marca se sobrepuso ante el Jaguar i Pace, y al Acura RDX.

La Cobra más venenosa, Shelby GT500

Ford presentó su totalmente nuevo musculoso, el famoso Shelby, el cual es ahora un Performance car pero para todo el público pues tiene un desempeño de auto de carreras pero para las calles.

El nuevo Shelby es en su exterior un musculoso con detalles rudos pero finos pues han usado bastante fibra de carbón y aunque se nota su agresividad tiene buen gusto sumados sus rines también 100% de fibra de carbón.

Pero sin duda lo emocionante está en su motor pues ahora te da en tus manos más de 700 caballos bien controlados por sus suspensión trasera independiente pero sobre todo por el tipo de amortiguadores y por su nueva caja de doble clutch.

Estos elementos aseguran que su V8 de 5.2 litros supercargados sean controlables y no alocados.

Definitivamente sí nos gustó el Shelby, pues ahora más que nunca va contra autos europeos tanto en look como en performance, pero si duda a quien también le dará lata seria al Corvette.

Su color azul se asemeja al de los 60’s y sobresale su frente que deja ver que se quiere devorar todo a su paso.

Su interior es también de pista, gracias a sus asientos marca Recaro con alto soporte lateral, los cuales ayudan a que en curvas no te tengas que colgar del volante si no recargarte perfecto.

Este nuevo Shelby llegará a México el segundo semestre del año a un precio no especificado aún.

Rivales:
Bmw M4 CS
Mercedes Benz C coupé 63 AMG
Porsche carrera 911 2 S
Corvette C7
Camaro ZL1
Acura NSX
Entre otros

El veredicto:. Se ve rudo, bravo y tiene todo para ser muy bueno en la pista, ya lo veremos…

Cadillac XT6

Por su parte Cadillac, entra de lleno al segmento de los SUV´s de tres filas para darle pelea a SUV´s tanto alemanes como orientales de lujo, se ubica por debajo del Escalade y por encima del XT5.

Esta XT6 tienen un estilo europeo pues tiene rasgos, sobre todo en su lateral trasero similares a la exitosa Volvo XC90, sin embargo, lo demás tiene un estilo fresco y actual, tal vez ésta XT6 no caduque tan rápido en su diseño, pues no es tan radical como todos los Cadillacs anteriores.
Su frente es muy de la marca con todo el ADN en su parrilla y los faros delgados pero con varias lupas al estilo americano.
Su interior es moderno y amplio sobre todo su segunda fila la cual caben adultos altos de 1.80 sin problema.

La tecnología del tren motriz es de última generación, aunque no presenta innovaciones dentro de su segmento, más bien su tema es el interior pues además de contar con un hot spot para conectar hasta 7 personas, cuenta con el sistema On Star y todos los servicios de conectividad de hoy con un desarrollo más intuitivo para hacer más fácil su uso.

Bajo el cofre del XT6 se encuentra un V6 de 3.6 litros que entrega 310 hp, es tracción integral en las cuatro ruedas con caja de 9 cambios.

La competencia más directa es la nueva Lincoln Aviator, recién presentada en el AutoShow de Los Ángeles en noviembre, ambas llegarán a México el segundo semestre del 2019.

Cadillac EV 2020

Además del XT6 Cadillac presentó el EV 2020, un concepto que nos adelanta cómo será su primer vehículo de impulsión eléctrica. Aunque no dieron datos sobre autonomía ni potencia, es clara la identidad que adoptará este vehículo, que saldrá al mercado en un par de años.

Hyundai Elantra GT N Line

Para la firma coreana este fue un buen año en Detroit, además del premio al Kona por el mejor SUV del año, presentó un modelo con mucha estamina. Se trata del primer modelo de la división de alto rendimiento de Hyundai denominada simplemente “N”. Además de las mejoras en el equipamiento y aspecto, el Eleantra GT N Line será impulsado por un motor d e1.6 turbo de 201 hp y 195 lb-pie de torque.

Ford Explorer

La firma del óvalo azul también presentó la nueva Explorer, con un nuevo lenguaje de diseño y cambios importantes en la configuración de la cabina.

El frente por ejemplo, ya no es plano, posee un escalón que le da más movimiento y mejora el flujo de aire al motor. Además de la versión ST que promete un desempeño más impetuoso y un aspecto más deportivo. Bajo el cofre de la versión ST tenemos un V6 Ecoboost de 3.0 litros y 400 hp. Las otras versiones montan el 4 cilindros de 2.3 litros también Ecoboost de 300 hp. Pero también se contará por primera vez en Explorar con una versión híbrida.

RAM Heavy Duty

Por su Parte RAM, una de las marcas más exitosas del grupo FCA presentó dos Nueva ultra Pick ups, las famosas Heavy Duty las cuales A través de su motor Diésel ofrecen el mejor torque o fuerza del mundo pues la combinación de su tren motriz caja-Motor Diésel las hacen realmente poderosas, pero ahora hay otro tema importante en ellas, el lujo interior del cual está presente desde los detalles en costuras de asientos hasta todas las amenidades posibles de un auto de lujo como conectividad, Internet, sonido premium y asientos de lujo.

Es considerada la pick up más poderosa gracias a sus 1,000 libra-pie de torque y su capacidad de arrastre de 35 mil libras (15,875 kg), provenientes de su motor Cummins 6 cilindros turbo asistido.

Lo mejor de estas Heavy duty es su diseño exterior, me encanta su agresividad, son atrevidas y modernas sin duda son auténticas Tonka.

En resumen, un NAIAS, triste por la falta de marcas y medios pero al fin y al cabo el AutoShow más importante en Estados Unidos.