Foto: Cuartoscuro / archivo El primer eclipse lunar del año se podrá observar, desde el territorio nacional, los próximos días 20 y 21  de enero  

Una semilla de algodón llevada a la cara oculta de la Luna por la sonda china “Chang’e-4” a principios de año, germinó en el ambiente controlado de la nave, informó hoy la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, según sus siglas en inglés).

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna.

Xie Gengxin, director de diseño del experimento, dirigido por la Universidad de Chongqing, suroeste de China, destacó que las cámaras de la sonda tomaron y enviaron a Tierra más de 170 imágenes del brote de la semilla de algodón en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Xie detalló que el contenedor es cilíndrico, está hecho de una aleación de aluminio, mide 198 milímetros de alto y 173 de diámetro, peso de 2.6 kilos, además contiene agua, tierra, aire, dos pequeñas cámaras y un sistema de control térmico.

Recordó que además de algodón la Chang’e-4 llevó a la Luna semillas de colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple y llevar acabo varios experimentos.

¿Y el eclipse?

El primer eclipse lunar del año se podrá observar, desde el territorio nacional, los próximos días 20 y 21  de enero. Se trata de un eclipse total de luna, que tendrá una duración de tres horas con 17 minutos, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El eclipse total de luna abarcará la noche del próximo domingo 20 y parte de la madrugada del lunes 21. El fenómeno astronómico comenzará 21:33 horas, y por ende, también inicia la parcialidad, el eclipse total lunar iniciará 22:40 horas y terminará a las 23:43 horas, período en el cual el satélite natural estará en el cono de sombra que proyectará la Tierra.

“La totalidad durará 62 minutos, y el eclipse tendrá su máxima a las 23:13 horas. Durante este momento, Selene tendrá el característico color ocre, tonalidad que le da la atmósfera al absorber la luz azul y dejar pasar la roja”, apuntó.

Posteriormente, comenzará la segunda fase de parcialidad, la cual concluirá a las 0:50 horas del próximo lunes 21, y por ende, se acaba el eclipse.
El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que la Luna estará en su fase de llena a las 23:17 horas del domingo 20, y estará en su perigeo, a las a las 15 horas del lunes 21, a una distancia de 357 mil kilómetros.

“No es una superluna, debido al desfasamiento de casi 16 horas”, subrayó al establecer que en este año no habrá este tipo de acontecimientos astronómicos.

LEG