Foto: Cuartoscuro / archivo El desabasto de gasolinas en algunos estados del país ya comenzó a causar estragos en varios productos de la cadena alimenticia de los mexicanos, como el tomate y el chile  

El desabasto de gasolinas en algunos estados del país ya comenzó a causar estragos en varios productos de la cadena alimenticia de los mexicanos, como el tomate y el chile, por lo que el sector agrícola prevé un alza en sus precios, en caso de que el suministro no se resuelva a la brevedad.

Raúl Pérez Bedolla, presidente de la Alianza de Campesinos del Noroeste (Alcano), explicó que el encarecimiento de los productos agrícolas se atribuye a retrasos en su traslado de las centrales de abasto al consumidor final, como consecuencia de la escasez en las gasolinas.

“El problema es que los comerciantes ya no están yendo a las centrales de abasto porque no tienen gasolina. De hecho, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) ya tenemos reportes de una baja en la afluencia y por tanto en las ventas de hasta 50%”, precisó en una entrevista con 24 HORAS.

Pérez Bedolla puntualizó que las hortalizas, principalmente el tomate, es el producto que más se ha visto afectado, ya que es de los más vendidos en el país, y ante esta situación, es posible que en los próximos días el kilo de éste se eleve hasta cinco pesos más de lo normal.

Agregó que otros productos que comenzarán a tener problemas de abasto y encarecimientos serán los pepinillos, chiles, las calabazas y posiblemente hasta el limón.

En caso de que el desabasto de combustible se extienda hacia marzo o abril, se prevé que esto impacte también en el maíz.

Precisamente este producto es de las principales preocupaciones del sector industrial, ya que aseguran que cerca de 26 millones de mexicanos que habitan en las principales metrópolis como Guadalajara, Monterrey o la CDMX lo consumen diariamente.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, informó que las medidas que están aplicando los industriales para evitar un impacto mayor por el desabasto de gasolina es trabajar hasta en triple turno para cargar combustible en las estaciones de servicio.

“Estamos haciendo lo que hace todo México: ir a hacer colas (en las gasolineras). En otros estados sí hay gasolina, y se ha movido gran parte del parque vehicular de diferentes empresas a otros estados para poder tener la capacidad de cargar”, aseguró.

Cervantes hizo un llamado para que se restablezca el suministro de gasolina en las entidades afectadas.

Esto debido a que en Querétaro, empresarios ya han reportado problemas de abasto de pollo y huevo, productos de la canasta básica de los mexicanos.

Juan Ángel Espinosa

LEG