Foto: Reuters Andy Murray es el único tenista que tiene dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, y las obtuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016  

Andy Murray se despidió por última vez del Abierto de Australia, donde fue cinco veces finalista, tras caer en la primera ronda ante Roberto Bautista. Fue una batalla de más de cuatro horas y 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(4) y 6-2 a favor del español.

“Si hoy fue mi último partido, fue una manera brillante de terminar”, confesó Murray, quien anunció la semana pasada que el Abierto de Australia podría ser su último torneo como profesional. “Eso es algo que tendré en cuenta. Fue un ambiente increíble. Literalmente, di todo lo que tenía, luché lo mejor que pude y me desempeñé mucho mejor de lo que debería haber hecho sin haber podido entrenar todo lo que hubiera querido”.

“Me encantó. Estoy realmente agradecido a toda la gente que produjo ese ambiente. Lo disfruté mucho”.

En una ceremonia en pista, Murray vio por las pantallas gigantes cómo sus mayores rivales –Novak Djokovic, Rafael Nadal o Roger Federer entre otros- le regalaban un hermoso tributo. Algo que no le fue indiferente al ex No. 1 del mundo.

“Creo que esa es una de las cosas que más me ha marcado, algo que recordaré con cariño”, explicó. “A pesar de que hemos sido extremadamente competitivos entre nosotros, hemos jugado grandes partidos, competido en todos los Grand Slams y los Juegos Olímpicos, creo que hay un verdadero respeto entre nosotros. Tengo sus números de teléfono, nos enviamos mensajes de vez en cuando y nos felicitamos”.

“Estoy convencido que cuando todo esto se acabe, cuando terminemos de jugar, seguiremos siendo amigos. Eso es lo más importante”, apuntó Murray.

“Podría jugar otro partido, pero si quiero intentar jugar de nuevo, necesito mejorar mi calidad de vida antes, porque aunque me tome cuatro meses de descanso, seguiré sin poder caminar bien. Todavía me duele al hacer cosas rutinarias del día a día”.

Sea como fuere, si Andy Murray disputó su último partido, quedará para el recuerdo de los amantes del tenis. ¿El legado del escocés? Él mismo responde: “No sé qué será, pero sé que di lo mejor de mí. Lo intenté tanto como pude. Me preparé mucho. Entrené duro, probablemente demasiado duro en ciertas etapas de mi carrera. Posiblemente es algo que cambiaría y haría diferente si pudiera retroceder en el tiempo. No sé qué será, pero sí sé que lo di todo”.

Resultados ATP

R. Bautista 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 6-2  A. Murray
R. Nadal 6-4, 6-3 y 7-5  J. Duckworth
R. Federer 6-3, 6-4 y 6-4  D. Istomin
K. Anderson 6-3, 5-7, 6-2 y 6-1  A. Mannarino
M. Cilic 6-2, 6-4 y 7-6  B. Tomic
R. Opelka 7-6, 7-6, 6-7 y 7-6  J. Isner
T. Berdych 6-3, 6-0 y 7-5  K. Edmund
S. Tsitsipas 6-7, 6-4, 6-3 y 7-6  M. Berrettini
D. Swchartzman 6-1, 6-3, 4-6 y 6-0  R. Molleker
G. Dimitrov 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4  J.  Tipsarevic
G. Monfils 6-0, 6-4 y 6-0   D. Dzumhur
P. Cuevas 6-4, 7-5 y 6-1   D. Lajovic

Deja un gran legado

Quizá sólo ganó tres Grand Slams en su carrera, pero hay una estadística que nadie le podrá quitar, al menos en dos años: Andy Murray es el único tenista que tiene dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, y las obtuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016

LEG