A partir de este mes, y con apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y Fundación UNAM, 480 estudiantes de licenciatura de la UNAM cursan un semestre en universidades de 29 países en Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia, África y Oceanía.

 

El objetivo es consolidar su educación, ampliar sus expectativas de formación y compartir conocimientos, informó la máxima casa de estudios a través de un comunicado.

 

Los estudiantes, pertenecientes a 27 entidades académicas, toman clases en 115 instituciones de distintos países, la mayoría de Europa: al viejo continente viajaron 205 universitarios; a América Latina y el Caribe, 176; a América del Norte, 50; y a Asia, África y Oceanía, 49.

 

España es la nación que recibió a más alumnos (77), seguida de Chile (61); Argentina (60); Estados Unidos, Colombia y Alemania (39 cada una); Francia (20); Corea del Sur (19) y Japón (18), entre otras.

Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, resaltó que la principal motivación para apoyar estancias en el extranjero es modificar historias de vida, buscar abrir a los universitarios al mundo del conocimiento y los valores. “Muchas veces recorremos el patrimonio de la Universidad sin saber el valor de sus instalaciones y la riqueza que ofrece”.

 

Finalmente, Gloria Ornelas Hall, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la DGECI, recordó que de cada 100 mexicanos, 94 tienen acceso a la educación primaria, 66 a la secundaria, 27 al nivel medio superior, 13 al nivel superior y sólo uno a programas de posdoctorado.

gac