Foto: Cuartoscuro / archivo Este martes presentarán la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en Palacio Nacional, donde estarán presentes el subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa  

Un juez federal ordenó investigar la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, como parte del juicio de amparo identificado bajo el número 195/2017, dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR que consideró como faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios.

En un comunicado, las organizaciones de el Centro Prodh, Serapaz, Tlachinollan y Fundar informaron que el juzgador ordenó se emita una nueva resolución exhaustiva pronunciándose sobre la posible “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría.

La sentencia del caso (publicada el 12 de diciembre de 2018) reconoce el interés jurídico de las víctimas indirectas en este tipo de procedimientos por su impacto en el derecho a la verdad.

Resaltaron que ésta representa una oportunidad para que la nueva administración federal revise integral y exhaustivamente las actuaciones de los funcionarios involucrados en la investigación del caso Ayotzinapa, sin ningún condicionamiento jurídico previo.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, aseveró que la responsabilidad recae en Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Incurrió en faltas penales como jefe de investigación en el caso Ayotzinapa. Él llevó a Agustín Reyes el Chereje, al Río San Juan para sembrar las bolsas donde se encontraron restos que fueron mandados a la Universidad de Innsbruck y dio como resultado que correspondían al joven Alexander Mora, pero nadie sabe de dónde salió más que Zerón, por eso se le acusa”, expresó De la Cruz, en una entrevista con 24 HORAS.

Sobre el tema, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que es importante la resolución porque solicita reponer la investigación interna e indagar sobre las posibles responsabilidades penales que pudiera tener Zerón de Lucio, así como Sara Mónica Martínez, quien se desempeñó como jefa de Servicios Periciales, entre otros.

Recordó que este martes presentarán la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en Palacio Nacional, donde estarán presentes el subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa.

LEG