La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más solicitada por los estudiantes de posgrado que participan en el programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina, conformada por las 37 instituciones de educación superior públicas más importantes de la región.

Desde 2005, en que se emitió la primera convocatoria de la Red Macro, se ha beneficiado a mil 26 alumnos, y 290 –equivalente a 28%- han elegido estudiar en la UNAM, informó la institución en un comunicado.

Un ejemplo es Steven Mejía Ossa, alumno de la Universidad Cooperativa de Colombia y quien cursó en 2018 un semestre en la Facultad de Psicología.

“Vine porque la UNAM y esta facultad ocupan los primeros lugares a nivel mundial y de las universidades de habla hispana, incluso por encima de las españolas. Tiene grandes docentes que han aportado mucho a las pruebas psicométricas, las neurociencias y la neuropsicología, que es el área en que me desempeño”, dijo.

Aquí convivió con académicos mexicanos y otros provenientes de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de disfrutar de manera constante de congresos, conferencias y demás actividades académicas.

“La UNAM ofrece mucho, ya que me permitió acceder a áreas del conocimiento que en mi país no tenía; aquí hay laboratorios y puedes investigar, hacer experimentos”, aseveró.

Otra área que trabaja por la internacionalización de la UNAM es el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), referente en la enseñanza del español y la cultura mexicana, el cual cada año recibe alumnos de 80 países diferentes; en el último lustro ha atendido a estudiantes de 145 nacionalidades.

LEG