Foto: Cuartoscuro El motivo: el nombramiento como presidente de José Luis Rodríguez, miembro de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política.  

La designación de la Mesa Directiva en la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México provocó jaloneos entre Morena y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, quien se negó a asumir el cargo de vicepresidente.

Durante la sesión de ayer, el perredista hizo dos mociones y en una de ellas mencionó que no se integraría a la Mesa porque existen violaciones a la Constitución de la Ciudad de México, así como a la Ley Orgánica de dicho Congreso en su integración.

El motivo: el nombramiento como presidente de José Luis Rodríguez, miembro de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política.

La Carta Magna establece que el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente no puede ser del mismo partido que de quien encabeza la Jucopo y tampoco puede ser parte de ella ningún miembro de dicha junta, señaló.

“Yo voy a abstenerme de participar en la Mesa Directiva en mi carácter de vicepresidente, del que fui designado por el propio Pleno en la fecha anterior; no participaré por congruencia. Ningún miembro de la Junta, así lo dice la ley, puede pertenecer a la Mesa Directiva”, mencionó. Los diputados no apoyaron la moción.

En respuesta, Rodríguez manifestó que el perredista tuvo la oportunidad de conocer el acuerdo por el que se integró la Mesa Directiva desde diciembre; pero no acudió porque estaba de vacaciones. La representación de su partido, bajo la firma de Víctor Hugo Lobo, estuvo de acuerdo.

“Es un tema que ellos conocieron y también es un tema que se subió a consideración del Pleno en diciembre. Se sometió a su consideración y se votó; no hubo una sola objeción de ningún partido político. Nos parece que ahora son otras las consideraciones; es otro el año, es 2019”, dijo.

LEG