Foto: Especial Este jueves, dijo Rodríguez Vallejo, llegaron a Guanajuato 19 mil barriles de gasolina, pero la entidad requiere un promedio de 41 mil barriles por día  

Ante el desabasto de gasolina, el sector empresarial de Guanajuato, en coordinación con la administración estatal, presentó el decálogo para el abasto de combustible en gasolineras.

En una conferencia de prensa, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a la Federación para que se restablezca el suministro en la entidad y comentó que es importante que la sociedad civil y población en general se sumen a las acciones para enfrentar el conflicto.

El decálogo presentado ayer prevé que la venta máxima en gasolina por vehículo será de 500 pesos, mientras que en bidón está limitada a 100 pesos por persona y queda estrictamente prohibida la reventa de combustible.

Asimismo, pide mantener la calma en la compra de combustible; no realizar compras de pánico; respetar la logística de venta en cada estación de servicio y acatar las instrucciones de la autoridad.

Otro punto que enumera se refiere a que las filas tendrán un límite máximo de 500 vehículos y se prohíbe el apartado de lugares; además, tendrán preferencia los servicios de seguridad pública, emergencias, transporte urbano y aseo público, para abastecerse sin hacer fila. Y por último, las autoridades apoyarán vigilando el cumplimiento de los puntos anteriores.

Mediante un comunicado, el mantadario estatal precisó que no hay falta de diésel en la entidad, “se tiene el suficiente combustible para las unidades que usan este tipo de combustible, en específico los camiones de transporte urbano. Y tampoco hay problema de turbosina”.

Este jueves, dijo Rodríguez Vallejo, llegaron a Guanajuato 19 mil barriles de gasolina, pero la entidad requiere un promedio de 41 mil barriles por día.

“Estamos pugnando para que lleguen más barriles de combustible. Y se está solicitando a la Federación que la refinería de Salamanca ya genere gasolina porque el combustible se está trayendo de la refinería de Tula”.

En la conferencia de prensa también estuvo el representante de los gasolineros, Ángel Carlos Díaz Tenopala y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

LEG