Foto: Cuartoscuro/Archivo Monreal calificó como graves los señalamientos que se han realizado sobre la corrupción de las autoridades mexicanas en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó como graves los señalamientos que se han realizado sobre la corrupción de las autoridades mexicanas en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y consideró que son un motivo más para valorar la creación de la Guardia Nacional.

 

A través de redes sociales, el legislador consideró que en la Corte Federal de Nueva York no sólo se juzga al conocido narcotrafiante, sino al sistema de justicia que operaba en ese tiempo en el país.

 

“En la Corte Federal de Nueva York no se está juzgando únicamente a un narcotraficante, sino al sistema de seguridad y procuración de justicia que lo protegía en México. Son hechos que, de confirmarse, constituyen gravedad extrema”.

 

Asimismo, indicó que tras las acusaciones de los testigos protegidos difícilmente se podría confiar en los cuerpos policíacos de los distintos niveles.

 

“Después de las revelaciones de los testigos protegidos en la Corte de Nueva York, difícilmente se podría confiar en los cuerpos policíacos federales y locales creados en México en las últimas décadas. Con seriedad, es un motivo más para valorar la creación de la Guardia Nacional”.

 

Durante su declaración el pasado viernes, Vicentillo Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró que El Chapo utilizó a la policía mexicana en su guerra contra cárteles rivales.

 

De acuerdo con las declaraciones de uno de los principales testigos en el caso contra del ex lider del Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada y El Chapo utilizaron su influencia sobre la Policía y el Ejército mexicanos para que atacaran a los carteles rivales -como el de los Beltrán Leyva o los hermanos Carrillo Fuentes-, y así evitar enfrentamientos directos para que sus fuerzas no fueran mermadas.

 

Con información de EFE

 

fahl