Foto: ARCHIVO 24 HORAS Los ministros y los consejeros de la Judicatura recibirán un monto menor, lo cual no ocurrirá en el Tribunal Electoral  

A pesar de la reducción en sus salarios, los altos mandos del Poder Judicial de la Federación (PJF) conservarán en 2019 el bono de riesgo, por poner en peligro su vida debido a las actividades que desempeñan.

 

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán, anualmente, cada uno, 752 mil 654 pesos, alrededor de 77 mil pesos menos de lo que solicitaron en el proyecto de presupuesto.

 

A su vez, los seis consejeros de la Judicatura recibirán, cada uno, 758 mil 368 pesos, sólo 72 mil pesos menos de lo que pidieron a la Cámara de Diputados.

 

Para la entrega de esa prestación, resalta el caso de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismos que obtendrán, por separado, un millón 39 mil pesos como bono de riesgo, es decir, 237 mil pesos más de lo que requirieron.

 

Con dichos ajustes, publicados hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, los magistrados electorales, ostentarán, el próximo año, el pago de riesgo más alto de la administración pública.

 

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dicha prestación es “una cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando del Poder Judicial de la Federación, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”.

 

En el Poder Judicial existen otros mil 500 funcionarios que también reciben el bono de riesgo en menores cantidades, entre los que destacan magistrados y jueces de distrito, así como magistrados electorales de las salas regionales del país.

 

Sin embargo, será hasta que el PJF publique el Manual de Percepciones 2019 cuando se conozca el monto que recibirá cada uno, debido a que en el Diario Oficial de la Federación sólo se publicaron las percepciones de los altos mandos.

 

Antecedente

En 2018, se invirtieron más de mil 40 millones de pesos para costear los pagos por riesgo. El mayor monto se utilizó para el bono de 871 magistrados de circuito, por un total de 629 millones de pesos; cada uno de los impartidores de justicia recibió 722 mil 259 pesos.

 

A su vez, los 588 jueces de distrito del país recibieron 644 mil 347 pesos cada uno, el monto global que se destinó en su pago por riesgo fue de 378.8 millones de pesos.

 

También los 18 magistrados regionales del Tribunal Electoral recibieron 651 mil 175 pesos por esa prestación; en total, se utilizaron 11.7 millones de pesos en pagarles su bono.

 

 

fahl