Foto: Cuartoscuro / Archivo Durante la conferencia, hizo un llamado a la población para no ser copartícipe del huachicoleo  

A una semana de que presentó la estrategia contra el robo de combustible, acción también conocida como huachicoleo, ya se presentaron resultados positivos al pasar de 24 mil barriles robados por día a 3 mil 400 barriles al 2 de enero, presumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de hoy.

 

De acuerdo con una gráfica presentada, el día 27 de diciembre de 2018, cuando se presentó la estrategia, se detectó el robo de 24 mil barriles, al día siguiente 29 mil, al tercer día 17 mil y a partir de entonces inició un descenso que pasó por 9 mil barriles hasta los 3 mil de hace dos días.

 

“Acuérdense de que hace 25 días, a ver si ponen la gráfica. Esa barra indica más de mil pipas robadas. No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades”.

 

De acuerdo con la información de la gráfica, por cada pipa se tienen 15 mil litros de combustible.

 

La información será actualizada diariamente junto con delitos como el robo de autos y homicidios dolosos cometidos, recordó.

 

Además, el mandatario indicó que hay investigaciones abiertas contra funcionarios de Petróleos Mexicanos que han participado en acciones de huachicoleo.

 

Durante la conferencia, hizo un llamado a la población para no ser copartícipe del huachicoleo.

 

“Pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos”.

 

 

La estrategia contra el robo de combustible comprende la vigilancia de instalaciones de Pemex, entre ellas refinerías, terminales de despacho, estaciones de rebombeo y control de ducto, por parte del Ejército.

 

 

 

jhs