foto: cuartoscuro/archivo “Es utilizar la fuerza con moderación, o sea, un uso moderado de la fuerza de acuerdo a protocolos. Ese es el propósito"  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó doble discurso del PAN, partido que insiste en criticar la propuesta de crear una Guardia Nacional, conformada por policías navales, federales y militares; sin embargo, aplaudió que al menos ya reconocer que falló la estrategia del ex presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, reiteró que esta corporación no se trata de una militarización, pues serán elementos capacitados en respetar los derechos humanos.

“Es utilizar la fuerza con moderación, o sea, un uso moderado de la fuerza de acuerdo a protocolos. Ese es el propósito.

“Por razones ahora de tipo político, que yo entiendo y, además, son legítimas, los partidos que en el pasado aplaudieron la represión, las masacres, ahora resulta que les preocupa lo de la creación de la Guardia Nacional, es un doble discurso”.

Ayer, el presidente del PAN, Marko Cortés, refirió que esta corporación sólo sería dar permanencia a una estrategia que no funcionó en los dos últimos sexenios, como lo fueron los del priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón.

En ese sentido, el mandatario reconoció que ya hayan aceptado el error del presidente emanado de sus filas, quienes le pegó “un garrotazo al avispero” del crimen organizado.

“Ya vamos de gane, porque ya reconocieron que su estrategia es fallida.

En cuanto a lo nuestro, estamos empezando, todavía es temprano, pero qué bueno que ya aceptaron que actuaron de manera irresponsable. Vale más tarde de nunca”.

Respecto de la convocatoria para reclutar a jóvenes para integrarse a la Guardia Nacional, la cual lleva tres días abiertas pese a que la corporación aún no es aprobada de manera constitucional, indicó que no se tiene un número de interesados, pero confió en que habrá interés.

“Sí, muchos jóvenes que tienen confianza en el nuevo gobierno, que desean participar como elementos de la Guardia Nacional, si se reforma la Constitución y quieren ayudar en un trabajo digno, honesto, un trabajo necesario, importante en estos momentos, además, un trabajo que va a tener una buena remuneración, que va a tener seguridad social, servicios médicos, prestaciones. Entonces, sí estoy seguro que hay buena aceptación”.

 

TFA