Foto: Daniel Perales Martí Batres, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de ambos legisladores fallecidos, y en la ceremonia, estuvieron presentes, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas de Moreno Valle  

Ante la muerte, por causas distintas, de Rafael Moreno Valle y Angélica García Arrieta, ayer miércoles, rindieron protesta como senadores de la República, Roberto Juan Moya y María Merced González González, suplentes de quienes perdieron la vida a finales del mes de diciembre.

Al tomarles la protesta de ley, el senador Martí Batres, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de ambos legisladores fallecidos, y en la ceremonia, estuvieron presentes, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas de Moreno Valle, padres del panista Rafael Moreno Valle, quien coordinaba la bancada panista en el Senado.

“No quiero dejar de mencionar que el senador Moreno Valle formó parte de esta Mesa Directiva, aquí colaboró siempre para llegar a acuerdos”, refirió el senador Martí Batres.

De igual manera, hizo referencia al rol que tuvo Angélica García, como fundadora de Morena, como asociación y partido político.

En entrevista al término del evento, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que será el presidente de su partido, Marko Cortés, quien elija al nuevo coordinador de los senadores panistas, posición que quedó acéfala, tras la muerte de Moreno Valle.

“Lo que hay ahora en nuestro grupo parlamentario es una unidad y una solidaridad honesta, genuina, por supuesto con un enorme pesar. Todos estamos siendo muy respetuosos de los tiempos y de los procesos que se tengan que dar. Así es que estamos esperando la convocatoria del presidente del partido, que es el siguiente paso”, declaró Vázquez Mota.

Destacó que lo importante es que el grupo parlamentario del PAN en el Senado, mantenga su unidad y sea un contrapeso obligado “en una democracia sin contrapesos (…) donde solamente habla una voz y esa voz decide quién tiene razón y quién no la tiene”, señaló.

Sobre las candidaturas para la elección de Puebla, Vázquez Mota hizo un llamado a la prudencia y al respeto, para evitar que se aproveche políticamente la tragedia acontecida.

Al respecto, la también panista, Xóchitl Gálvez, cuestionó que Miguel Barbosa no haya acatado el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el triunfo de Erika Alonso como gobernadora en Puebla, y consideró que con el anuncio de su postulación nuevamente a la gubernatura de esa entidad por Morena, inicia su campaña, sin guardar respeto.

“Ellos sí están en campaña, van a estar en campaña los seis años; es clarísimo que va a haber una campaña permanente (…) Los muertos siguen, los alcaldes asesinados siguen, los problemas siguen”, advirtió Xóchitl Gálvez.

Hoy revelan causas del desplome

El gobierno de México informará hoy las causas por las que cayó el helicóptero en donde perdieron la vida la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.

“Están aquí canadienses, estadounidenses, europeos, peritos, ya teníamos esto programado, pero surge la necesidad de informar, porque queremos informar en todo, no ocultar absolutamente nada”.

LEG