Foto: Especial Roma ha ganado un total de 88 premios en el mundo y, aparte de las aspiraciones al Oscar, se encuentra nominada en otras 74 categorías en diferentes premiaciones, incluyendo tres Globos de Oro  

México se perfila nuevamente como uno de los favoritos a destacar con la cinta Roma de Alfonso Cuarón, que hasta el momento se posiciona como semifinalista en la categoría a Mejor Película Extranjera.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha publicado algunas listas de aspirantes para 9 categorías: Mejor Documental Largometraje, Corto Documental, Película Extranjera, Maquillaje y Peinado, Música Original, Canción Original, Cortometraje Animado, Cortometraje Live Action y Efectos Especiales.

En la categoría a Mejor Película, el éxito de Roma -que le tomó a Cuarón más de 10 años de preparación- podría enfrentarse ante Viudas del director Steve McQueen, que ha sobresalido entre los críticos por la interpretación de sus cuatro mujeres protagonistas; principalmente la de la ganadora del Oscar, Viola Davis.

No hay que olvidar que hace cinco años, McQueen se llevó la estatuilla en esta categoría por 12 años de esclavitud y dejó atrás a Cuarón con su cinta Gravedad.

Otro de los precandidatos que se destaca es el el filme hollywoodense Nace una estrella, de Bradley Cooper, quien, según la crítica podría resultar nominado a Mejor Actor. Mientras que la seis veces ganadora del Grammy, Lady Gaga, podría ser candidata como Mejor Actriz.

La cinta de Cooper es la tercera adaptación que se hace de “Nace una estrella”, la original se estrenó en 1937 y resultó ganadora de un Óscar 

La intérprete de Shallow, composición semifinalista a Mejor Canción Original, en una ocasión expresó: “En esta película fui vulnerable de una manera en la que nunca lo había sido antes, él realmente sacó eso de mí (Bradley Cooper). Lo que él me dijo fue: tienes que confiar en mí”.

Por otra parte, una de las cintas que se postula con fuerza como posible aspirante en algunas categorías, es la dirigida por Adam McKay, Vice, que en los Globos de Oro fue la que más nominaciones acaparó, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de reparto.

En la categoría de Mejor Maquillaje y Peinado se postula Bohemian Rhapsody, la cual generó críticas positivas entre los espectadores y de la que se espera, también, que se nomine a Rami Malek como Mejor Actor, por su interpretación del legendario Freddie Mercury.

La guerra de superhéroes no se queda atrás, pues Ant-Man and the Wasp, Avengers: Infinity War y Black Panther, son algunos de los candidatos a la categoría de Mejores Efectos Especiales.

Disney también se perfila como nominado con varias participaciones, incluyendo El regreso de Mary Poppins, con la destacada participación de Emily Blunt; y la película de Christopher Robin, basada en el famoso oso de cuentos Winnie Pooh.

Las listas completas publicadas hasta el momento por La Academia y sus actualizaciones, se pueden consultar através del sitio web https://oscar.go.com/

Sabías qué la película Roma:

Ha ganado un total de 88 premios en el mundo y, aparte de las aspiraciones al Oscar, se encuentra nominada en otras 74 categorías en diferentes premiaciones, incluyendo tres Globos de Oro.

Podría hacer historia al convertirse en la primera cinta en español que triunfa en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera en una misma edición.

Cuenta con el personaje de Cleo, que está basado en Libo Rodríguez, la nana de Alfonso Cuarón.

Hace referencia a la colonia Roma de la CDMX, pues su director vivió ahí la mayor parte de su infancia.

Está escrita, montada, dirigida , producida y fotografiada por Cuarón.

Protagonizada por Yalitza Aparicio y Nancy García, las cuales debutaron como actrices en el filme; nunca habían estado frente a una cámara antes.

Se estrenó en Netflix debido a que su director quería que la cinta llegará a “todos los rincones del país”

Lo que debes saber

La premiación del Oscar número 91 se realizará el 24 de febrero del 2019.

Los finalistas serán anunciados oficialmente el día 22 de enero.

Aún no se da a conocer el nombre del conductor (a) que presentará la esperada gala.

Por primera vez la ceremonia no durará cuatro horas, sino tres.

Algunos premios serán entregados en las pausas comerciales.

El evento tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, sede oficial para esta celebración desde el 2002.

La cadena estadounidense ABC, será la encargada de retransmitir la premiación.

No pierdas el dato

El comediante que fuera el presentador de la gala, Kevin Hart, renunció al puesto tras las polémicas alrededor de sus declaraciones en contra de la comunidad LGBTTI.

Posiblemente para futuras ediciones se agregue una nueva categoría llamada Mejor Película Popular que premiará a la cinta más taquillera, noticia que causó gran controversia en redes sociales.

El año pasado, la premiación tuvo aproximadamente 265 millones de espectadores.

La alfombra roja de los Oscares, mide 152m y tiene de cada lado el nombre de los ganadores a Mejor Película.

LEG