Foto: Especial La ONU declaró en 2018 al Forest Green Rovers como el primer club de futbol del mundo neutro en cuanto a emisiones de carbono, además, le otorgó el galardón Momentum for Change  

En la historia del futbol es una simbiosis indivisible la realización del arte con los pies sobre un lienzo verde como traído de un valle descrito en algún relato de la fantasía y autoría de Tolkien. El balón rodando sobre el césped es una imagen que reclama la permanencia del estado salvaje que conserva el juego situado en una pieza de naturaleza. Pero, ¿qué pasaría si esto se expandiera más allá de la cancha?

Y existe alguien que ya se atrevió a dar este paso. Alguien que cree firmemente que el futbol moderno puede prescindir del uso de la serie de medidas que dañan en mayor o menor escala al planeta. Ya es una realidad que cobra más fuerza.

El Forest Green Rovers es un club inglés que actualmente milita en la League Two, lo que es la cuarta división del futbol de aquel país. Este club tiene más de un siglo de vida, pero fue apenas esta década que revolucionó el mundo del futbol de forma integral. De hecho, ya ha sido reconocido por la FIFA y la ONU por su filosofía que lo ha convertido en el club más verde del mundo.

Dale Vince, actual presidente del Forest Green Rovers, es un industrial inglés de energía verde que en 2010 se convirtió en socio mayoritario del equipo y comenzó la reestructuración que ahora pone al club como un ejemplo en todo sentido.

Rompiendo barreras

El Forest Green Rovers se encontró al borde la bancarrota y Dale lo rescató. Trabajó por ocho años demostrando que su proyecto daría grandes resultados y así fue. En 2017, el Forest Green Rovers logró el ascenso a la League Two, competencia en la que milita hoy en día. El equipo nunca había jugado en ninguna categoría del futbol inglés. Con este logro, Nailsworth, casa del equipo, se convirtió en la localidad más pequeña con una representación entre los principales escalones del futbol inglés.

La ecología como base

Siendo Vince Dale productor de energía limpia, el club no podía continuar con las viejas costumbres. Actualmente el Forest Green Rovers se alimenta de energía solar en su totalidad. Su cancha es regada con agua de lluvia recolectada, por lo que no requiere pesticidas ni herbicidas. El estadio tiene puntos de recarga para vehículos eléctricos, hay un sistema de estacionamiento disuasorio para los aficionados cuya finalidad es reducir los atascos y las emisiones.

Si no es vegano no es ecológico

Una de las implementaciones más importantes ha sido el cambio de la alimentación tanto para jugadores y aficionados. El Forest Green Rovers también es el primer club 100% vegano del mundo. La alimentación que llevan sus jugadores es totalmente libre de productos de origen animal y lo más importante, libre de sufrimiento y contaminación ambiental.

Este estilo de vida ha permeado más allá de las instalaciones del club, pues el equipo sólo sirve comida vegana durante sus partidos en su estadio, por lo que sus aficionados y visitantes pueden disfrutar de la misma alimentación ética que llevan los dirigentes y jugadores de su equipo.

La mente maestra

Vince Dale, presidente del club, está muy contento con el resultado que ha conseguido hasta el momento, ya que ha llegado a diversos países fuera de Inglaterra. “No son solo nuestros aficionados los que vienen a los partidos cada semana. Ahora tenemos peñas de seguidores en 20 países diferentes de todo el mundo. Todos ellos han creado un vínculo con el Forest Green como resultado directo de la postura que hemos tomado con respecto al medioambiente”.

“Intentamos aplicar un enfoque puntero en cuanto a las ciencias del deporte, la medicina deportiva, fichajes, entrenamientos, etc., también creemos que la dieta vegana nos da también una cierta ventaja. Sabemos que estamos en el punto de mira y que nos juzgarán con severidad si no damos la talla. Así que no basta con tener comida vegana o una cancha orgánica, tiene que ser una comida buenísima y una cancha buenísima, mejor que la alternativa convencional”.

“Hay un verdadero interés por lo que estamos haciendo. Hemos mantenido contacto con clubes de nuestra Liga sobre temas como la segadora eléctrica y los puntos de carga de vehículos eléctricos, y clubes de la Premier League se han comunicado con nosotros acerca de la electricidad limpia”.
“Cuando estuvimos en la ONU el pasado mes de octubre, hablamos con las federaciones alemana y japonesa, y los San Francisco 49ers. Incluso hablamos con la Federación Inglesa de Futbol sobre Wembley y la posibilidad de incluir comida vegana; y un par de clubes de nuestra división, la League Two, ya pusieron menús totalmente veganos en los partidos que fuimos visitantes”.

Clubes de todos los tamaños pueden hacer los cambios que nosotros hemos hecho. Solo necesitan la voluntad de llevarlos a cabo, y estoy convencido de que ese día llegará”.

El club más verde del mundo

La ONU declaró en 2018 al Forest Green Rovers como el primer club de futbol del mundo neutro en cuanto a emisiones de carbono, además, le otorgó el galardón Momentum for Change, que premia las acciones contra el cambio climático. Sólo 15 organizaciones en el mundo han recibido este honor, y el equipo de la League Two es una de ellas.

Frase

“Nuestra afición no solo ha aceptado los cambios, los han recibido con los brazos abiertos y se han convertido en apasionados defensores de todo lo que hacemos”: Vince Dale

Veganismo: El Forest Green es el primer club totalmente vegano del mundo. Sus jugadores siguen una estricta dieta vegana, que también se sirve al personal y a la afición. La industria cárnica es la fuente principal de la contaminación ambiental a nivel mundial, por lo que el club no quiso continuar con esas viejas tradiciones.

Energía: Todo el club se alimenta de energía limpia. Parte de la misma es generada por placas solares y un seguidor solar colocados en el estadio.

Cancha: El terreno de juego del club es sostenible y no contiene pesticidas ni herbicidas. Para su irrigación se utiliza agua de lluvia previamente recolectada.

Tecnología: El césped se mantiene en condiciones gracias a una segadora eléctrica dirigida por GPS llamada Mow-Bot, la cual es alimentada por energía solar.

Coherencia: Todos los miembros del Forest Green Rovers se desplazan mediante autos eléctricos. El club le da a cada uno de sus jugadores un auto de estas características con el fin de evitar cualquier emisión de carbono.

LEG