Foto: Notimex A partir del 1 de enero de 2019, se eliminan las cuotas en educación inicial  

A partir del 1 de enero de 2019, los servicios en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de las 16 alcaldías y los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) serán gratuitos, anunció la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que la matrícula en los CADI tendrá un incremento de 200% para pasar de mil 500 a 4 mil 500 niñas y niños que serán atendidos.

 

Asimismo, notificó que se realizará una licitación para el mantenimiento mayor en la infraestructura de los centros.

 

“Entonces, esencialmente comentarles que hay gratuidad, que conozcan padres y madres de familia, el gobierno de la ciudad va a estar dándole a las alcaldías, lo que correspondería por los autogenerados que ellos recibían, para la alimentación, de tal manera que el gobierno de la ciudad va a estar compensando este recurso a las 16 alcaldías”, mencionó.

 

La titular del DIF capitalino, Estela Damián Peralta, explicó que el Gobierno de la Ciudad de México aportará alrededor de 77 millones de pesos para los Cendi y 2 millones 600 mil pesos para los Cadi lo que representa un ahorro para las madres y padres de familia que solían pagar una cuota mensual.

 

Detalló que el 9 de enero se realizará la primera sesión de trabajo del comité de los centros, donde se les presentará el programa trimestral respecto al nuevo Sistema de Educación para los mismos.

 

“Lo que se busca es ofrecer a los niños y niñas oportunidades formativas y de desarrollo a través de un enfoque integral que favorezca la autonomía, privilegiando el juego como herramienta de aprendizaje; buscamos la autonomía, la reflexión y la auto-regulación; y bueno pues los beneficios de la educación inicial”, comentó.

 

aetc