Foto: EFE Dos turistas escandinavas fueron vícitmas de terrorismo en Marruecos  

Rabat. Las autoridades marroquíes arrestaron a dos personas por el delito de apología del crimen terrorista cometido la semana pasada contra dos turistas escandinavas cuando hacían montañismo en Marruecos.


El portavoz de la Dirección General de Seguridad Nacional, Bubker Sabik, señaló hoy en una entrevista en la televisión pública 2M que ambas personas fueron arrestadas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales.

Al mismo tiempo, el responsable policial destacó la unanimidad de los marroquíes en condenar este acto terrorista contra las dos turistas procedentes de Noruega y Dinamarca.

El crimen ocurrió el pasado lunes cuando la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y de la noruega Maren Ueland, de 28, fueron encontradas degolladas en la región montañosa del Atlas (cerca de la ciudad turística de Marrakech), donde practicaban turismo de montaña.

Durante la entrevista, Sabik dio detalles sobre las circunstancias del crimen y la identidad de los principales cuatro sospechosos que fueron detenidos poco tiempo tras el acto terrorista.

Los principales cuatro sospechosos, de edades entre 33 y 25 años, tienen un nivel de educación bajo y ejercían trabajos temporales e informales, explicó Sabik, quien añadió que los sospechosos “no tenían anteriormente un objetivo determinado para cometer su crimen”.

Uno de los cuatro sospechosos tenía antecedentes penales y fue condenado en 2013 a dos años de cárcel por adoctrinamiento terrorista.

Sabik precisó que los arrestados no tienen una relación directa con los yihadistas del grupo terrorista “Estado Islámico“.

Tras el crimen circuló un vídeo que mostraba imágenes grabadas por los supuestos asesinos en el momento en el que degollaron a una de las víctimas.

Sabik indicó que la autenticidad de esta grabación aun no está confirmada.

Otros nueve personas fueron detenidos por las autoridades en el marco de las investigaciones en este crimen terrorista.

El responsable policial advirtió contra un cambio en la geografía y el modus operandi de los yihadistas tras estrechar el cerco al Estado Islámico en Siria e Irak.

“Tenemos que prevenir el reto de un peligro imprevisto”, subrayó el responsable policial que añadió que los yihadistas ahora actúan de forma individual con medios accesibles (armas blancas o arrollar con un vehículo).

Y añadió que uno de los mayores retos que enfrenta la policía marroquí son los yihadistas marroquíes retornados de los focos de tensión (242 de retornados fueron detenidos por las autoridades marroquíes).

aetc