Foto: Especial Arturo Herrera, informó que este viernes será liquidada por el Gobierno mexicano, la recompra de bonos del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco  

Hoy se liquida la recompra de bonos del NAIM, afirma SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que este viernes será liquidada por el Gobierno mexicano, la recompra de bonos del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Más de 70% de los tenedores del bono, dieron su consentimiento para cambiar las cláusulas de los bonos (…) la liquidación de los bonos se va a dar mañana”, dijo durante su comparecencia ante las Comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República.

De acuerdo con los primeros reportes de los resultados de la oferta de la recompra del Gobierno, se dio a conocer que si bien el 70% de los bonistas dieron su consentimiento para aceptar las condiciones de la Secretaría de Hacienda, un 35% (la mitad) aún no se ha deshecho de sus títulos de deuda; es decir, que no han concretado la venta de sus bonos.

Herrera acudió al recinto para explicar las cifras proyectadas en la Ley de Ingresos 2019, previa a su aprobación en comisiones y posteriormente en el Pleno, ahí, informó que el acuerdo alcanzado con los bonistas ya comenzó a generar mayor confianza, siendo prueba de ello la recuperación que tuvo el peso sobre el dólar.

“Lo que queríamos es que fuera un acuerdo amigable, justo en sus términos y que fuera percibido como un acuerdo transparente y que podíamos ejecutar de manera muy rápida”, explicó.

Puntualizó también que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, no fue sólo financiera, y aceptó que incluso le ha quitado el sueño por su complejidad.

“Sí creo que fue una decisión extraordinariamente difícil; a mí me ha quitado el sueño a lo largo de varias semanas, pero también entiendo que no es una decisión que fue estrictamente por un tema financiero, y lo que a mí me toca es tratar de arreglar la parte financiera”, afirmó.

Cuestionado sobre los precios de los combustibles para 2019, Arturo Herrera dijo que éstos seguirán incrementándose conforme a la inflación, la cual se ubicó en noviembre en 4.72%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, manifestó que los recursos para los consulados y embajadas de México en el extranjero se van a distribuir conforme a la escala de vida de cada país.

El subsecretario destacó que en esta primera Ley de Ingresos enviada por el nuevo Gobierno federal al Congreso, no se pudieron hacer grandes modificaciones, y tampoco se pudo enviar una miscelánea fiscal; toda vez que para ello se requería una reforma constitucional, la cual en 15 días era “imposible transitar”.

Por lo tanto, dejó abierta la posibilidad de trabajar ese tema con el Legislativo, con el fin de generar mayor recaudación.

Temas clave de la reunión

1.- Consentimiento de Tenedores a la recompra.
2.- Efectos positivos en los mercados.
3.- Advierte que seguirá el gasolinazo en 2019.
4.- Posible miscelánea fiscal el próximo año.

LEG