Foto: EFE El Ministerio Público Federal de Brasil denunció hoy a 42 personas por desvío de dinero en la construcción de una sede de la petrolera estatal Petrobras en la ciudad Salvador  

Sao Paulo.- El Ministerio Público Federal de Brasil denunció hoy a 42 personas por desvío de dinero en la construcción de una sede de la petrolera estatal Petrobras en la ciudad Salvador, en el estado de Bahía (nordeste), informaron fuentes judiciales.

 

Las investigaciones indican que los contratos para la construcción de la sede de Petrobras fueron superfacturados y que parte de esos recursos fueron desviados para hacer viable el pago de ventajas indebidas.

 

Según la Fiscalía, dirigentes de la petrolera y de Petros, un fondo de pensión que se alimenta de las contribuciones de los propios empleados de la compañía estatal, se encargaron de garantizar los fraudes en los procedimientos selectivos de las empresas que participaron en la obra a cambio de sobornos.

 

Los pagos ilícitos tenían como destino agentes públicos de la petrolera, dirigentes de Petrobras, y terceros que participaban de la trama corrupta, de acuerdo con las investigaciones de la Lava Jato, operación que en 2014 destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

 

El pasado noviembre la Policía detuvo a 22 personas y cumplió decenas de órdenes de allanamiento en domicilios de diversos estados de Brasil por su supuesta implicación en los desvíos en la construcción del edificio de la petrolera.

 

Las penas sumadas por los delitos atribuidos a los denunciados (corrupción activa y pasiva, fraude, blanqueo de capitales y asociación ilícita) pueden llegar a los 50 años de prisión.

 

La operación Lava Jato ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril pasado una condena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

fahl