Foto: Reuters Trump ha insistido en que México pagará por el muro. El nuevo jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, evadió ayer el tema, durante su conferencia matutina  

Un día después de que los Gobiernos de EU y México presumieran que trabajan en conjunto para detener la migración de centroamericanos, el presidente Donald Trump aseguró que los mexicanos están pagando “indirectamente” por el muro fronterizo a través del acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC e insistió también en que su Ejército construirá la valla.

El T-MEC aún no entra en vigor, ya que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta que los congresos de los tres países lo avalen, lo cual sigue pendiente.

“México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN. Mucho más dinero llegará a EU ¡El Ejército de EU construirá un muro debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos los ingresos de drogas y los delincuentes a gran escala!”, aseveró Trump en Twitter.

Mientras el Pentágono informó la semana pasada que no tienen planes para levantar el muro en la frontera con México, Trump se encuentra inmerso en una campaña para conseguir que el Congreso le apruebe cinco mil millones de dólares que ha pedido para construir su muro en la frontera con México.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal.

La construcción del muro a lo largo de más de tres mil kilómetros de frontera fue la promesa estrella de Trump durante la campaña electoral de 2016, pero tras su llegada a la Casa Blanca el Congreso solo ha aprobado partidas para pequeños tramos.

En repetidas ocasiones, Trump ha insistido en que México pagará por el muro. El nuevo jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, evadió ayer el tema, durante su conferencia matutina.

LEG