FOTO: REUTERS "Una historia muy importante que puede derivarse de esta decisión es una posibilidad real de un acuerdo político", dijo Zajárova  

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que en general está de acuerdo con las palabras del líder estadounidense Donald Trump sobre la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, pese algunas voces disidentes que opinan lo contrario.

 

El presidente estadounidense Donald Trump, proclamó ayer la victoria sobre el Estado Islámico en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en ese país, reportó el sitio de noticias Sputnik News.

 

Más tarde, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

 

“En cuanto a la victoria sobre el Estado Islámico, en general estoy de acuerdo con el presidente de Estados Unidos”, comentó Putin al ofrecer su tradicional rueda de prensa por motivo del fin del año a corresponsales locales e internacionales.

 

El anuncio de Washington de retirar a sus tropas de Siria podría ser una señal de esperanza para la vuelta a la estabilidad política en el país árabe devastado por la guerra, valoró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

 

“Una historia muy importante que puede derivarse de esta decisión es una posibilidad real de un acuerdo político”, dijo Zajárova en un programa de la televisión rusa.

 

La vocera recordó también que las tropas estadounidenses se encontraban en Siria ilegalmente, sin una invitación correspondiente del gobierno del país y sin el amparo de ninguna resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Sin embargo, una alianza liderada por los kurdos en Siria opinó que la decisión sorpresa del presidente Donald Trump de retirar las tropas permitirá que el grupo del Estado Islámico se recupere a la brevedad.

 

En una declaración de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) advirtió sobre un vacío militar que dejaría a la alianza atrapada entre “partidarios hostiles”.

 

Cerca de dos mil soldados estadounidenses han estado estacionados en gran parte en la región kurda en el norte de Siria.

 

La coalición, liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular, alertó que la decisión de Trump, tendrá “peligrosas implicaciones” para la estabilidad interna en Siria.

 

Las FDS reiteraron que el repliegue de las fuerzas armadas estadounidenses “creará un vacío político y militar en la zona”, dejando a la población situada “entre las garras de bandos hostiles”.

 

TFA