FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluyendo el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de Estados Unidos construirá el muro”, agregó en el mensaje  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prefirió quedarse con el buen anuncio de que Estados Unidos invertirá para atender las causas de la migración en Centroamérica que responder los tuitazos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien nuevamente se expresó, mediante Twitter, sobre el muro.

 

Durante esta mañana, el presidente americano afirmó que México ya está pagando por el muro fronterizo mediante el dinero que entrará a su país por el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.

 

“Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluyendo el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de Estados Unidos construirá el muro”, agregó en el mensaje.

 

Sin embargo, el mandatario mexicano optó por eludir el tema, durante la conferencia mañanera de este miércoles.
“Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho… No tenemos quejas del gobierno de EU, estoy contento con lo de ayer”.

 

Y es que precisamente, el Presidente abrió su conferencia, la cual por primera vez incluso se adelantó tres minutos, con el anuncio de que se logró el acuerdo para que Estados Unidos coopere en atender las causas del fenómeno migratorio, al destinar 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica y 4 mil 800 millones de dólares.

 

El mandatario resaltó que para este proyecto, México ya tiene un acuerdo firmado con Honduras, Guatemala y El Salvador para atender la migración, y se está en conversaciones telefónicas con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para también abordar el tema.

 

TFA