Foto: Cuartoscuro La falta de fiscal de justicia también afectó la instalación del Consejo Judicial Ciudadano  

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no tendrá en tiempo a su titular y por ello se planteará en el Congreso local modificaciones a la Constitución en este tema, informó Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el órgano legislativo.

Según la Carta Magna local, quien encabece la fiscalía debía ser designado por el Congreso a más tardar el 30 de abril de 2019; sin embargo, no hay condiciones para hacerlo, pues no se ha aprobado la Ley de la Fiscalía General de Justicia, que debió entrar en vigor el 5 de diciembre de este año.

Ello también retrasa la instalación del Consejo Judicial Ciudadano, que debió estar listo el 31 de diciembre, y cuyas funciones son proponer la terna de quién podría encabezar la fiscalía.

Cuestionado al respecto, Santillán explicó que una vez que sea aprobada la Ley de la Fiscalía, lo cual se prevé ocurra hoy en el pleno, él presentará una iniciativa para que el o la fiscal entre en funciones el 5 de diciembre de 2019, al mismo tiempo en que arranque la aplicación de la norma, de acuerdo al texto aprobado ayer en comisiones unidas.

aetc/legg