Foto: Cuartoscuro La SHCP precisó que corresponde a la Cámara de Diputados determinar el procedimiento para cumplir el compromiso presidencial de entregar a las universidades públicas el presupuesto que les corresponde  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que corresponde a la Cámara de Diputados determinar el procedimiento para cumplir el compromiso presidencial de entregar a las universidades públicas el presupuesto que les corresponde.

 

La subsecretaria de Egresos de la dependencia, Victoria Rodríguez Ceja, refirió que el pasado 15 de diciembre, en cumplimiento con el mandato constitucional el Jefe del Ejecutivo, a través de la SHCP, presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), como parte del paquete económico de 2019.

 

Por procedimiento, corresponde a la Cámara de Diputados como encargada de aprobar el PEF determinar el mecanismo para atender el cumplimiento del compromiso presidencial, dijo la funcionaria en la Cámara de Diputados en reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

“Ya estaremos atentos al mecanismo que tengan a bien definir y nosotros estamos abiertos a acompañar, dispuestos a todas las tareas que sean necesarias para que se puedan tomar estas definiciones por parte de la Cámara, que es el órgano competente ahora”, expresó.

 

La víspera, en el estado de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se corregirá el error de la disminución en el presupuesto de las universidades públicas en 2019 y se les entregará lo que les corresponde.

 

“Aquí quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto”, dijo durante la reapertura la Escuela Normal Luis Villareal “El Mexe”.

 

Recordó su compromiso público de que no se reduciría el presupuesto a las universidades: “Se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de cuatro, de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas; aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”.

 

Por otra parte, la subsecretaria de Egresos de la SHCP refirió que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que para que un proyecto pueda contar con suficiencia presupuestal debe contar con un registro en la cartera de inversión.

 

En cuanto al Tren Maya, informó que se autorizaron 180 millones de pesos para iniciar sus estudios de preinversión.

 

A partir de lo que se obtenga de estos estudios, se tendrán los elementos para contar con el registro global del proyecto, como mandata la norma, “seremos muy cuidadosos de que se cumpla con esto, no se podrá iniciar, como lo dice la ley, hasta que se cuente con el registro en la cartera, como siempre”.

 

En caso del sistema aeroportuario para el centro del país, que comprenderá al de Santa Lucía, de la Ciudad de México y el de Toluca, apuntó, se están efectuando los análisis de corto-beneficio y lo que la normatividad mandata, para que se cuente con el registro de los proyectos aeroportuarios en la cartera de inversión y en cuanto se tenga se pueda iniciar con estos proyectos en términos presupuestales.

 

“Por supuesto que lo tenemos muy presente y seremos muy cuidadosos de que todo eso esté”, subrayó Rodríguez Ceja.

 

fahl