Si no se crea Guardia Nacional se regresarán fuerzas armadas a sus cuarteles: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, expresó ante la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, que si el Poder Legislativo decidiera no crear la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles; “lo cual sería irresponsable que nos sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país, no podemos darnos ese lujo”.

Enfatizó que no se continuará con la simulación en la que se ha estado durante 12 años, porque si bien la seguridad pública es una tarea del ámbito civil, se ha venido cumpliendo con el Ejército y la Marina.

“Nosotros no vamos a acepar eso de ninguna manera, ahorita está la Policía Naval y Militar en la calle, pero aún ellos están en una condición legal irregular, tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública”.

“No quisiera abrumarlos”, dijo a los legisladores, “o repetir cifras que nos hablan de las condiciones dramáticas de inseguridad en el país, pero bastaría citar el número de muertos en los dos sexenios que excede 275 mil homicidios dolosos en el país; somos el segundo país más inseguro del mundo”.

Luego de los cuestionamientos de los diputados, que consideraron la expresión como una amenaza, Durazo aclaró que no era así, sino sólo un argumento, pero que sería una pena que el Gobierno no pudiera contar con ese instrumento para enfrentar el conflicto número uno que preocupa a los mexicanos.

Sostuvo que no hay cuerpo de seguridad civil alguno en el que se puedan apoyar para construir un grupo que dé respuesta en un tiempo razonable, ni tampoco se está en posibilidades de pedir más tiempo a la ciudadanía, “en 2006 se les pidió 10 años, en este momento, pedirles otros 10 es inadmisible”.

La única posibilidad para construir una organización que tenga respuesta a la inseguridad en términos inmediatos y que impacte de menor manera al presupuesto, destacó Durazo, es la creación de la Guardia Nacional.

Detalló que se constituirá como una cuarta fuerza al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo mando operativo recaerá en su secretario, pero será la SSPC la que defina la política criminal, la estrategia en general de seguridad, y las operaciones a su cargo.

Al referirse a la situación que guardan los cuerpos de seguridad en el país, expresó que la información que se tiene estando fuera del Gobierno es muy diferente cuando “se conocen sus entrañas”, por lo que las condiciones en las que encontraron la administración pública es peor a la evaluación que tenían.

La propuestas es en contra de lo que votamos: Clouthier

“Yo también venía con muchas dudas y ya no tengo. Ahora tengo mortificaciones también”, así inició su intervención la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, luego de escuchar la exposición del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sobre la creación de la Guardia Nacional ante la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

En sus comentarios, la legisladora cuestionó el por qué quitarle contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo Nacional al eliminar los artículos 76 y 78 Constitucional, “o con una redacción inclusive distinta, en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o en una persona, y eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos (30 millones) de mexicanos este 1 de julio pasado”.

“Me preocupa, me ocupa; sí quiero una Guardia Nacional, (pero) no la quiero como la estamos planteando. No entiendo la prisa y tampoco entiendo por qué esta prisa querer entrar a hacer cambios constitucionales”, manifestó Clouthier.

Durazo cuestionó a los legisladores “si se sentirían con la autoridad moral para preguntarle a sus representados si estarían dispuestos a esperar el tiempo que en otras circunstancias se requeriría para garantizar las condiciones mínimas de seguridad, creo que no”.

dpc/leg