Foto: Cuartoscuro Todos esos conceptos, aseguró, se van a ajustar, como también el que la Secretaría de Seguridad Pública no tenga presupuesto asignado: “Es por eso mismo. Eso es por la temporalidad”  

La asignación de presupuesto al desparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) y a la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales se debió a que el proyecto de presupuesto se hizo antes de la aprobación a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, justificó el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Todos esos conceptos, aseguró, se van a ajustar, como también el que la Secretaría de Seguridad Pública no tenga presupuesto asignado: “Es por eso mismo. Eso es por la temporalidad”.

Ramírez Cuéllar agregó que aún no se determina de dónde se ajustará el presupuesto para dar recursos a las áreas a las que no les fue asignado dinero, “vamos a verlo, eso todavía no está decidido, pero muchas de las modificaciones y consecuencias producto a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública tendrán que ser ajustadas en el momento de la discusión”.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo (PRI), corrigió lo dicho por Ramírez Cuéllar, pues indicó que la citada ley se autorizó antes de que se presentara el proyecto de presupuesto.

“Nosotros siempre hemos insistido en que antes de aprobar una ley hay que tener un dictamen de impacto presupuestal, saber qué unidades responsables vas a mover de un lugar a otro”.

“Y la ley que se aprobó no tenía ese impacto presupuestario, no estaban preparados para hacer esas modificaciones”, comentó Galindo.

Ahora, continuó, seguramente tendrán que hacer las modificaciones y adecuaciones presupuestales el propio gobierno federal durante el ejercicio fiscal que viene, y hubiese sido deseable que pasarán por la Cámara de Diputados, “pero estaremos observando que se cumpla con la ley y sobre todo, que no haya afectaciones a ninguno de los trabajadores del Estado con estos movimientos”.

Acusa Marko Cortés propuesta electorera

El presupuesto presentado por el Gobierno federal es claramente electorero, populista e irreal, porque todo está enfocado al programa social y a la dádiva, consideró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Respecto a la asignación de recursos a entidades como el Estado Mayor Presidencial y la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales (como informó 24 HORAS en su edición de ayer), cuya desaparición se anunció en este sexenio, expresó que es preocupante y demuestra que el presupuesto es inercial “y todo lo que se criticaba se está repitiendo”.

Pidió calma al presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir a fondo los impactos sociales y económicos que tendrán las reformas constitucionales: “(Hay que) discutir tema por tema a profundidad, para ver ventajas y desventajas”.

LEG