Foto: Reuters / archivo De acuerdo a la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados mil 221 trabajadores de los medios  

Este año han sido asesinados 113 periodistas en 30 países, 14% más que en 2017, según la lista anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), donde México y Afganistán figuran como las naciones más peligrosas para informar.

En México, que ya encabezó la lista de informadores asesinados el año pasado, en 2018 murieron 17 periodistas, los mismos que en Afganistán (que duplicó sus cifras de 2017), mientras que Siria se colocó en tercer lugar con 11 fallecidos de forma violenta.

La PEC destaca que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que incluye México, a pesar de no haber una guerra declarada, pues se trata de un país en el que “los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”, destacó la ONG en un comunicado.

En el caso de México, la ONG destaca los casos más recientes, ya bajo la administración del nuevo Gobierno. Se trata de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador y editor del sitio web de noticias Orión Informativo, quien fue asesinado el 1 de diciembre, el mismo día de la toma de posesión del nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador. También señala el asesinato de Diego García Corona, ocurrido el 5 de diciembre en Ecatepec.

“La PEC condena estos crímenes y pide a las autoridades que realicen investigaciones exhaustivas”, se lee en el documento difundido ayer.

Estados Unidos ocupa un destacado sexto lugar en la lista anual con seis periodistas muertos: cinco de ellos fallecieron en un mismo ataque, de un hombre armado contra la redacción del Capital Gazette de Annapolis, en junio pasado.

Al respecto, la ONG felicitó al equipo de la revista Time por elegir a periodistas asesinados y encarcelados, a quienes denominó “The Guardians”, como Personas del año 2018

“La revista presentó cuatro portadas diferentes con periodistas que han sido seleccionados por su trabajo este año. Incluyen al personal de Capital Gazette y a Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en la Embajada de Arabia Saudita en Turquía”, destaca el informe.

Justo el asesinato que más titulares ha generado este año en la prensa fue el de Khashoggi, crítico del reino saudita y del que la PEC pidió que se aclaren “las circunstancias de ese crimen atroz”.

De acuerdo a la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados mil 221 trabajadores de los medios.

“Después de un comienzo desastroso en el año, el final de 2018 fue más tranquilo, pero estamos lejos de la meta”, destacó Blaise Lempen, secretario general de la PEC, organización que pide la implicación de actores como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para buscar medidas preventivas.

LEG