Foto: Daniel Perales El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Congreso apruebe la creación de la Guardia Nacional, que se integrará por policías militares, navales y federales para proteger a la población del país, durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizado en el Colegio Militar  

Coordinación, base para lograr la seguridad: AMLO

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizado en el Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el Congreso apruebe la creación de la Guardia Nacional, que se integrará por policías militares, navales y federales, para proteger a la población del país.

El mandatario aseguró que el objetivo del encuentro es alcanzar una coordinación en materia de seguridad y que cada área conozca bien qué le toca hacer para garantizar la paz, pues parte de los errores de estrategias anteriores fue la desorganización: “Nada de que mandan todos, porque, entonces, no sirve”, afirmó.

Recordó que originalmente “se pensó (dividir el país) en 266 coordinaciones territoriales. Eso es lo ideal y hacia allá vamos (…). Actualmente podemos operar en 150, porque no tenemos todos los elementos que se necesitan”.

Explicó que en materia de información sobre seguridad en cada región, “se requieren 150 mandos, un mando por coordinación territorial. Que el mando operativo, que es el oficial del Ejército o de la Marina, reporte al comandante naval, al comandante en el estado, al jefe de la región”.

Esto con el objetivo de que “esa información pueda llegar a la coordinación nacional, porque nosotros todos los días, de 6:00 a 7:00 de la mañana, de lunes a viernes vamos a estar reunidos y necesitamos esa información”.

Sobre las mesas de seguridad en los estados, en las que participan los gobernadores y los llamados súper delegados, recordó que “nada de que somos coordinadores del Gobierno federal, delegados del Gobierno federal y nosotros aquí decidimos. No. Ya está muy claro: es el mando operativo de un oficial del Ejército, de la Marina, y el secretario técnico un representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Esto, inclusive, ya fue acordado con los gobernadores, porque tenían ellos diferencias cuando un representante del Gobierno federal, un coordinador del Gobierno federal iba a ser el secretario técnico, se opusieron. No hubo mayor problema en que el secretario técnico sea el representante de la Secretaría de Seguridad Pública”, informó.

Afirmó que será en cuatro meses cuando se vuelvan a congregar para evaluar la estrategia, incluso perfiló estímulos para las coordinaciones que tengan mayor éxito, aunque no especificó de qué tipo.

La Semar, al mar

Por otra parte, informó que se buscará que en este sexenio las operaciones de seguridad en las que participen las Fuerzas Armadas correspondan a la Secretaría de Marina (Semar) o el Ejército dependiendo si se trata de regiones costeras o en el interior del país: “El oficial del Ejército, que es el que ejerce el mando único, si se trata de tierra; si se trata de la costa es el mando de un oficial de la Marina, porque, también eso es algo que vamos a regularizar”.

Señaló que la intención es que “los marinos se ocupen de las costas y que el Ejército se ocupe de tierra. Ya no queremos que los marinos estén en Durango, en donde no hay mar, en donde no hay costas. Vamos a poner orden, también, en esto”.

Con información de Diana Benítez

LEG