Foto: Reuters Al salir de la reunión a puerta cerrada, Comey acusó a Trump de socavar la reputación del FBI con sus mentiras  

Washington.- Los amplios y sofisticados esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron “todas las grandes redes sociales”, indican dos estudios entregados al Comité de Inteligencia del Senado que investiga el Rusiagate.

Los agentes rusos “emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”, asevera el documento, cuyos extractos adelantaron medios estadounidenses.

De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es “probable” que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

En ellos se detallan las medidas adoptadas por los agentes rusos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.

En tanto, el ex director del FBI James Comey se presentó ayer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, para un nuevo interrogatorio sobre sus investigaciones sobre los vínculos de Rusia con el equipo de campaña de Trump.

Al salir de la reunión a puerta cerrada, Comey acusó a Trump de socavar la reputación del FBI con sus mentiras.

LEG