Foto: Reuters La SHCP informó que la oferta realizada el 11 de diciembre para la recompra de bonos del NAIM será la última que se hará, ya que consideran que cumple con las expectativas de los tenedores de bonos  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la oferta realizada el 11 de diciembre para la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será la última que se hará, ya que consideran que cumple con las expectativas de los tenedores de bonos.

“El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre. Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MEXCAT y el público mexicano”, informó la dependencia en un comunicado.

Añadió que en caso de que la nueva oferta de recompra de bonos no sea exitosa en los términos propuestos, como la adquisición de los papeles de deuda a la par, es decir, comprar por el mismo precio que fueron vendidos, MEXCAT y el Gobierno de México reconsiderarán las alternativas existentes que puedan permitir lograr los objetivos de la administración.

“Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que MEXCAT y sus representantes han estado en contacto con los asesores del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos, mismos que se han negado a revelar su identidad, así como también el porcentaje de bonos que tienen en su propiedad.

Además, la dependencia señaló que la nueva oferta de recompra de bonos ha sido “sumamente” positiva con respecto a los términos modificados, sin embargo aún no se ha dado a conocer los resultados de la recompra y en cambio, los tenedores de bonos ya han expresado su rechazo a esta nueva oferta.

Por decreto, bajarán impuestos en la frontera

En otro tema, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que antes de que termine el año se publicará un decreto para bajar los impuestos en la frontera norte, medida no incluida en la propuesta de Paquete Económico 2019 y que fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a venir un decreto pero no en el paquete (económico 2019), sale por separado”, dijo en entrevista luego de que se presentó el documento en la Cámara de Diputados el pasado sábado.

El funcionario federal apuntó que al ser un decreto no es aprobado por el Congreso de la Unión, y adelantó que se publicará antes del 1 de enero.
Dicha propuesta consiste en crear una zona franca en la frontera norte mediante la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%, con el propósito de fomentar el comercio y el crecimiento económico, así lo prometió López Obrador en su mensaje de toma de protesta que dio el 1 de diciembre.

LEG