Foto: EFE Información de agencias de la seguridad nacional alerta acerca de 26 amenazas que enfrentarán a partir del próximo año y que incluyen desde estrategias de países adversarios hasta eventos ocasionados por cambio climático, riesgo por epidemias y migración  

En 2019, EU enfrentará severas amenazas a Seguridad Nacional

Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1

China y Rusia desarrollan sofisticadas armas hipersónicas que, con más velocidad, a mayor altitud y mejor maniobrabilidad, puedan neutralizar los más avanzados sistemas de defensa de misiles, advierte la versión desclasificada de un reporte secreto con información de 45 agencias responsables de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, difundido por la Contraloría del Congreso y entregado a todos los comités de las dos cámaras.

“Esas armas podrían ser utilizadas para mejorar la capacidad convencional de ataques nucleares de largo alcance, para lo que no existen medidas de protección” advierte el reporte “Amenazas Emergentes que Enfrenta la Seguridad Nacional de Estados Unidos”, sobre las más graves amenazas que enfrentará esta superpotencia a partir de 2019.

El documento -que contiene información clasificada de los Departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Interna y la Dirección Nacional de Inteligencia, destaca 26 amenazas a largo plazo para EU, en 4 categorías:

1.- Avances Políticos y Militares de Adversarios.
2.- Uso Dual de Tecnologías
3.- Desarrollo de Armas Mas Sofisticadas y Eficaces.
4.- Eventos ocasionados por Cambio Climático como Riesgo de Epidemias y Migración Interna e Internacional.

Planteando un negro escenario en los años venideros a los que se podría sumar el impacto de ataques terroristas imprevistos, el reporte cita que la guerra ha evolucionado al grado de incluir conflictivas zonas grises, donde “adversarios débiles aprenden a invadir territorios y avanzar en sus agendas”, en formas que no son reconocidas como guerra por democracias occidentales”.

“China y Rusia usan estrategias de zonas grises para alcanzar sus objetivos, sin tener que recurrir a un conflicto militar” agrega y cita:

1.- El robo irrestricto de propiedad intelectual de Estados Unidos

2.- Robo de información de la Oficina de Manejo de Personal, especialmente de quienes tienen acceso a información clasificada.

3.- Penetración de sistemas civiles, de servicios y militares, así como a sistemas de votación de Estados Unidos”.

4,- La invasión Rusa a Crimea, en el territorio de Ucrania.

5.- La invasión de Beijing al Mar del Sur para la construcción de islas militares, desafiando el dictamen de Cortes Internacionales.

6.- El uso de acuerdos económicos bilaterales para neutralizar el marco comercial multilateral de Estados Unidos en Asia, África, América Latina y el Pacifico.

7.- El intento Ruso de resucitar la relación Cliente-Estado Soviética con Siria, Egipto y Libia y potencialmente con países de Medio Oriente y el Norte de África.

8.- La realineación de Medio Oriente, por parte de Irán, usando fuerzas para el ascenso de gobiernos amigables, en Siria, Irak y Yemen, desplazando a Estados Unidos del liderazgo.

9.- Las dictaduras en Venezuela, Egipto y Turquía que usan instituciones democráticas para promover nuevos paradigmas de independencia, de las normas liberales occidentales.

Aumento de armas de destrucción masiva y riesgo de terroristas

El Reporte, que identifica 26 amenazas graves en un plazo no mayor de 5 años, advierte que “cada vez más actores podrían tener acceso a armas de destrucción masiva y que adversarios podrían “robar material nuclear de instalaciones existentes para desarrollar nuevos tipos de armas biológicas, usando ingeniería genética y biología sintética”.

Y que en el campo cibernético, “los adversarios desarrollan armas para ataques contra los sistemas de Estados Unidos con componentes electrónicos sensitivos, como sensores militares y sistemas de comunicación, navegación e información” para degradar la capacidad de Estados Unidos y restringir detección de amenazas”, afectando operaciones militares.

“China y Rusia desarrollan armas antisatélite para amenazar las operaciones espaciales de Estados Unidos”, dice el reporte “especialmente China, que desarrolla capacidades para conducir ataques a gran escala contra los satélites, con el uso de nuevas medidas físicas, cibernéticas y electrónicas”.

Según el reporte, los principales adversarios “desarrollan novedosa tecnología de misiles intercontinentales balísticos lanzados por mar y tierra, así como misiles basados en el espacio, que este en órbita sobre la tierra, con novedosas formas de ataque que puedan neutralizar a sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos.

Para ello, desarrollan avances en sensores, sistemas de análisis de información y plataformas basadas en el espacio que podrían crear un ambiente ubicuo y omnipresente, donde personas y equipo puedan ser rastreados en tiempo real. China, Rusia, Irán y Corea del Norte desarrollan ese tipo de plataformas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento o ISR.

De acuerdo con el documento el desarrollo de nuevas armas incluye aviones más sofisticados con mayores capacidades, a prueba de radares, que podrían volar a más altitud, mayor rapidez y llevar avanzado armamento, que obligaría a Estados Unidos a operar a mayor distancia, arriesgando más objetivos.

En cuanto a armas submarinas, dice el Reporte, Rusia ha conseguido significativos avances en tecnología y tácticas que impidan la detección de fuerzas de Estados Unidos, mientras China desarrolla sistemas acústicos submarinos “que podrían coordinar ataques de enjambres, con una gran cantidad de elementos para saturar a los oponentes” ganando una ventaja considerable.

Y expresa preocupación por la posibilidad de que, con más avanzadas armas electrónicas, China, Rusia, Irán y Corea del Norte puedan lanzas más poderosos ataques cibernéticos contra la infraestructura eléctrica, petrolera, de gas, sistemas de generación de energía nucleares e infraestructura militar, al sistema de salud, amenazando la seguridad de pacientes, alterando información o atacados sistemas de defensa aérea.

Uso dual de tecnologías

También se refiere al peligro que representa el uso dual de avanzadas tecnologías desarrolladas por el gobierno o sector privado para propósitos benignos o benéficos, pero que “en manos equivocadas podrían constituir un peligro para Estados Unidos, como el uso de Inteligencia Artificial, que podrían aplicar en el campo de las armas, Información Científica sobre Quantum, que permitiría a los adversarios desarrollar comunicaciones que Estados Unidos no pueda interceptar, Sistemas Autónomos de Vehículos no Tripulados, capaces de reconocimiento facial, gestos y voces de personal estadounidense, que puedan “contaminar” operaciones militares de Este país.

El uso de avances en Biotecnología, que “grupos extremistas violentos y organizaciones del Crimen Transnacional puedan alterar genes o crear ADN para modificar plantas, animales o seres humanos, ya sea para aumentar el desempeño de personal militar o crear armas químicas y biológicas. O las impresoras en tercera dimensión, que les podrían dar acceso a burlar la detección de armas en la preparación de ataques terroristas.

Avances políticos y militares de adversarios

El Reporte destaca el resurgimiento de viejos y nuevos adversarios como Rusia, China, Irán, Corea del Norte, a la expansión de Grupos Terroristas, el fantasma de nuevas alianzas de adversarios que “puedan involucrarse en la operación de campañas de información, a través de redes sociales e inteligencia artificial, para debilitar a Estados Unidos y sus aliados”.

Se refiere a que, con el uso de todos sus recursos diplomáticos económicos y militares, promueve su surgimiento como poder regional y global, al grado de constituir una amenaza para el acceso de Estados Unidos a dominios aéreos, espaciales y marítimos, mientras en el capo cibernético y electrónico, podría impactar negativamente sistemas y operaciones de Estados Unidos.

Se refiere como un peligro a la creciente expansión de Rusia, que mejora su capacidad en múltiples campos, para desafiar a Estados Unidos “inclusive intentando lanzar la energía de sus computadoras a ataques contra sistemas militares, al tiempo que aumenta su presencia política y militar en puntos estratégicos en todo el mundo.

A pesar del triunfalismo del Presidente Donald Trump, quien asegura que disipará la amenaza de Corea del Norte, el reporte advierte que Kim Jong-un “continúa mejorando su capacidad para atacar a América del Norte y sus aliados” con misiles de largo alcance, para lo que “podría estar produciendo un número significativo de misiles balísticos intercontinentales”.

En su análisis, las agencias incluyen a Irán, asegurando que expande su influencia global aumentando su capacidad militar, con mejores misiles balísticos intercontinentales y mejorando la capacidad ofensiva de operaciones cibernéticas, de inteligencia y fuerzas leales, así como actividades económicas en otras áreas del mundo.

“Estas amenazas a nuestra seguridad nacional, en política, economía, defensa y sistemas sociales, continuaran evolucionando con el resurgimiento de más adversarios, incluidos gobiernos de países, grupos extremistas violentos, grupos del Crimen Organizado Transnacional y  megacorporaciones, que sumados a epidemias, migración humana, conflictos regionales e inestabilidad, desigualdad económica, asuntos ambientales e impacto del Cambio Climático, constituyen una grave preocupación que debe forzar a revisar las estrategias de Seguridad Nacional” dice el reporte.

En su análisis, las agencias responsables de la seguridad nacional destacan:

·La reducción de la población rica y crecimiento de pobreza.
·Cambios en la Economía Global por Corrupción y Desconfianza en gobiernos.
·Progreso en Tecnología que amenaza cambiar industrias agudizando la pobreza.
·Aumento de tensiones entre Sociedades, Peligro del Populismo de Izquierda y Derecha e influencia religiosa.
·Creciente dificultad para Gobernar.
·Expansión Terrorista en Estados Débiles e Inestables y mayor posibilidad de confrontación entre grandes potencias.
·Urgencia para atender Cambio Climático, Medio Ambiente y Salud antes de que impacten la disponibilidad de agua y producción de alimentos que podrían ser causa de guerras del futuro.

EU debe ligar objetivos de seguridad a la economía

En sus recomendaciones, el reporte señala que Estados Unidos debería ligar de mejor manera los objetivos de seguridad a los de economía o “arriesgarse a una creciente erosión de la influencia norteamericana ante adversarios como Rusia y China”.

“China y Rusia están siendo más ágiles que Estados Unidos en la creación de relaciones con otros países para degradar acuerdos bilaterales y marcos multilaterales” definiendo a Estados Unidos como el poder del “estatus quo que trata de preservar el viejo orden mundial, en un mundo que se vuelve multipolar, como consecuencia de un cambio constante ante el que Estados Unidos también debe evolucionar”.

Sugieren ligar seguridad a economía

El reporte sobre las amenazas que enfrenta la seguridad nacional de EU señala que Estados Unidos debería ligar de mejor manera los objetivos de seguridad a los de economía o “arriesgarse a una creciente erosión de la influencia norteamericana ante adversarios como Rusia y China”.

“China y Rusia están siendo más ágiles que Estados Unidos en la creación de relaciones con otros países para degradar acuerdos bilaterales y marcos multilaterales” definiendo a Estados Unidos como el poder del “estatus quo que trata de preservar el viejo orden mundial, en un mundo que se vuelve multipolar, como consecuencia de un cambio constante ante el que Estados Unidos también debe evolucionar”.

Xavier Rodríguez

LEG