Foto: Cuartoscuro / archivo La asociación alertó a la ciudadanía que cuatro de cada 10 accidentes automovilísticos en las carretas, son por conductores bajo el efecto de sustancias tóxicas, en especial de alcohol, según información de Caminos y Puentes Federales  

El consumo de alcohol en los menores de edad incrementa en las fiestas decembrinas, trayendo consecuencias, muchas veces fatales, informó la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

En el marco del denominado maratón que ha sido marcado en la sociedad como un reto para ingerir bebidas alcohólicas del 12 de diciembre al 6 de enero,la asociación detalló que en esta temporada miles de jóvenes, menores de 29 años en nuestro país, se sienten presionados por sus propios amigos y compañeros, para tomar alcohol con la mayor resistencia posible como símbolo de “valentía y perseverancia”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) en los últimos cinco años, se duplicó el consumo de bebidas embriagantes durante diciembre pues de 4.3% en 2011 subió a 8.3% en 2016 para jóvenes de 12 a 17 años de edad.

En una conferencia de prensa, Víctor Manuel Guisa Cruz, coordinador del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional, informó que de la población total que albergan los más de 14 mil 500 grupos de AA en México, un 13% son menores de edad.

Por ello, dijo que prevén incluir un programa específico para el tratamiento de adolescentes en los centros AA, “el porcentaje aún es bajo, pero ya está, por lo cual hay que erradicarlo”.

Aunado a esto, la asociación alertó a la ciudadanía que cuatro de cada 10 accidentes automovilísticos en las carretas, son por conductores bajo el efecto de sustancias tóxicas, en especial de alcohol, según información de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Por alcoholismo Viridiana trató de suicidarse

Al asistir a una fiesta de la secundaria la vida de alcoholismo de Viridiana dio inicio. Tras ochos años de consumir bebidas embriagantes y de varios intentos de suicidio, la joven accedió a ser internada en una clínica de rehabilitación, para después continuar su tratamiento en un grupo de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

“Creí que no estaba enferma, decía como algo así le va a pasar a un adolescente, eso solo le pasa a los vagabundos”, dijo la mujer de 24 años en entrevista con 24 HORAS.

Aunado a su problema de alcoholismo, la joven detalló que también sufrió problemas de bulimia y anorexia por lo que su salud a los 16 años, sin embargo, continuo consumiendo bebidas alcohólicas, incluso hizo de este un negocio.

“Organizaba fiestas con alcohol, cobraba la entrada y hacia muy buen dinero,(..) así continúe hasta los 18 años, cuando por primera vez pise un AA”, indicó.

Pero, Viridiana, no tuvo ningún avance en aquel encones, ya que abandonó el centro de rehabilitación, fue hasta los 21 años que la mujer intentó en diversas ocasiones atentar contra su vida, lo que la llevó a internarse en una clínica.

 

Xavier Rodríguez

leg