Con 453 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó esta tarde el nombramiento de Carlos Urzúa Macías como secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

“Como parte del fortalecimiento que debe existir entre el Presidente de la República y las Cámaras del Congreso de la Unión, se incorporó en el artículo 74, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la facultad exclusiva de ratificar al secretario de Hacienda y Crédito Público cuando el Presidente no hubiera optado por un gobierno de coalición, facultad que entró en vigor este primero de diciembre de 2018 y que hoy ejercemos con responsabilidad hacia los ciudadanos y hacia el país”, dijo la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) en la presentación del dictamen.

 

La legisladora indicó que el Ejecutivo Federal expuso que Urzúa Macías cuenta con la capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar funciones que se le encomiendan.

 

El secretario es licenciado en matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.  Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, en los Estados Unidos.

 

Por tanto, dijo Terrazas Baca, la comisión dictaminadora confirmó que Urzúa Macías cumple con los requisitos constitucionales que establece el artículo 91 de la Constitución, al ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en el ejercicio de sus derechos y ser mayor de 30 años.

 


gac