El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, emplazó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a hacer público un informe sobre las condiciones económicas y financieras en las que reciben al país pues destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho juicios contradictorios al señalar un día que existen buenos indicadores y estabilidad, pero al poco tiempo acusa de recibir una nación en situación de quiebra.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) alertó, en la reunión donde asistieron altos funcionarios de Hacienda, que si la economía está “prendida con alfileres, ustedes serían los culpables de quitárselos, como ya vivimos dramáticamente en 1994, por un presunto error cometido en diciembre durante el tránsito de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo”.

“¿No sería conveniente que el gobierno entrante presentara un análisis único, definitivo, objetivo sobre el país que recibe? ¿Su situación actual? ¿Sus riesgos y ventajas? Si la deuda interna y externa es de difícil pago; si los estados están en quiebra técnica, si el nivel de inversión se encuentra en el mínimo; si el gasto corriente abruma y paraliza. De no hacer un ejercicio objetivo y presentarlo a los agentes económicos, el nuevo gobierno será responsable de lo mal hecho por el anterior”, consideró el perredista.

Dejó en claro que la apreciación de la situación económica que el titular de Hacienda tenga, es fundamental para las acciones de política económica de los próximos meses y el cumplimiento de las propuestas y promesas de campaña de López Obrador.

“Hemos pasado de la bancarrota a la estabilidad financiera en menos de un día. Usted mismo ha salido a tranquilizar a los mercados y a los agentes económicos. Igual ha dicho que México está muy bien en términos financieros, que hay solidez económica… Pero en esta reunión, nos hubiera gustado escuchar al estratega financiero y económico, lo que va a hacer en los próximos seis años en términos de inversión privada nacional y externa, recaudación. Eso nos hubiese dejado más satisfechos”, remató el legislador.

 

dpc