Foto: Reuters En Minato Ward, Tokio, diseñaron una cafetería con robots meseros controlados por las propias personas, quienes reciben un salario de 9 dólares por hora, para apoyar y crear mayor independencia entre ellos  

Pensado para que las personas discapacitadas que no pueden salir de casa, en Minato Ward, Tokio, diseñaron una cafetería con robots meseros controlados por las propias personas, quienes reciben un salario de 9 dólares por hora, para apoyar y crear mayor independencia entre ellos.

Operados por quienes padecen alguna enfermedad que limite sus movimientos, como lesiones de la médula espinal o enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, pueden usar el robot para observar todo a su alrededor, charlar con los clientes y transportar objetos.

Hasta ahora, activaron cinco robots OriHime-D, los cuales en un principio fueron diseñados para apoyar en los hogares de personas con discapacidad, sin embargo, tras transformar la idea, incluyeron una interfaz preparada para ser operada a través de una tablet sólo con el movimiento de los ojos.

Cada robot tiene unas dimensiones de 1,20 metros y pesa unos 20 kilogramos, cuentan con cámara y altavoz, así como sensores para evitar obstáculos. La información se transmite en tiempo real a la tablet de la persona por internet, quien al final decide cada movimiento y acción que tendrá cada robot.

Construidos por la empresa japonesa Ory Laboratory, en el proyecto colabroan la Fundación Nippon y ANA Holdings Inc., equipo que busca tener cuando menos una cafetería más con este sistema para 2020, lista para atender a los millones de turistas que llegarán al país durante los próximos Juegos Olímpicos.

LEG