Foto: Gabriela Esquivel Alrededor de ocho millones de personas llegaron a la Basílica de Guadalupe para celebrar el aniversario 487 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac  

Alrededor de ocho millones de personas llegaron a la Basílica de Guadalupe para celebrar el aniversario 487 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Ni el cansancio, las escoriaciones en pies y rodillas, y las torceduras de extremidades impidieron que miles de feligreses abarrotaran el templo mariano.

Personas de todas las edades llegaron para agradecer los favores recibidos y/o hacerle diversas peticiones.

Es el caso de Mario, de 26 años de edad, quien –dijo– que es ex adicto al alcohol y la mariguana, por lo que acudió a visitar a la Morenita para pedirle fuerzas y seguir sobrio, así como perdón por romper en algunas ocasiones su promesa de dejar el trago y las drogas.

También acudió Carmen, quien camino 45 kilómetros desde Chalco, Estado de México, hasta la Basílica, acompañada de familiares y amigos para “pagar una manda”.

Entre los asistentes al recinto, se observó la presencia de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, los cuales –manifestaron– solicitan a la Virgen que los proteja en su camino para alcanzar el sueño americano.

Pese a que la explanada de la Basílica lucía abarrotada, pequeños grupos de músicos y concheros cantaron y bailaron; sacerdotes, ubicados en distintos puntos, repartieron bendiciones y rociaron agua bendita a un sinfín de imágenes religiosas.

Los comerciantes aprovecharon el festejo para vender sus estatuillas, medallas, llaveros con la imagen de la Virgen, los cuales se ofertaron hasta en 150 y 200 pesos. Se esperaba que, como cada año, a las 00:00 horas de este 12 de diciembre, comenzaran Las mañanitas.

Apoyo voluntario

Entre mil 500 y dos mil elementos de la Policía Federal fueron desplegados para vigilar el perímetro y las colonias aledañas al templo mariano, mientras que cuatro mil voluntarios brindaron apoyo a los peregrinos y –hasta el cierre de esta edición– habían registrado 300 voceos de personas para que se reencontraran con sus familiares, 40% mujeres, 12 niños y el resto adultos mayores.

Pedro Rivera, coordinador de voluntarios del operativo Bienvenido Peregrino 2018, dijo que se detectaron 80 casos de deshidratación, desmayos, lesiones en los pies y rodillas.

“Los voluntarios también están participando en actividades de limpieza y han recolectado más de 15 toneladas de basura, con un estimado de 50 toneladas al finalizar la celebración”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Por otra parte, comentó que hasta la tarde de ayer, en la salida oriente, en la autopista México-Puebla que se convierte en la Calzada Ignacio Zaragoza, había un registro aproximado de 12 a 15 accidentes, con un saldo 25 a 35 lesionados.

LEG