Luego de 10 años de lucha persistente, un grupo de mexicanos radicados en Estados Unidos podría ver cristalizado su sueño: el nacimiento del Partido Migrante Mexicano (PMM), organismo que aglutinaría a millones de connacionales que, por distintas causas, tuvieron que salir de nuestro país, y que no se sienten representados por alguno de los siete partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Rocío Gálvez, dirigente de esta organización, la cual hasta el momento cuenta con más de 800 mil afiliados, las gestiones van muy adelantadas, pues ya tienen el aval del propio INE como agrupación política, y será el 7 de enero próximo cuando entreguen su carta de intención para constituirse como partido.

En la actualidad, más de 30 millones de mexicanos se encuentran radicando en la Unión Americana, de los cuales 11 millones no cuentan con ningún tipo de documento que avale su estancia legal en aquel país, de ahí la urgencia por conformar un instituto político que vele por sus intereses y los represente ante la democracia mexicana.

Sin embargo, la conformación del PMM aún deberá esperar al menos año y medio, pues antes la agrupación deberá cubrir los requisitos que les soliciten las autoridades electorales para poder darles su constancia, lo que, nos dicen, podría ocurrir entre marzo y abril de 2020, un año antes de las elecciones federales intermedias.

En la actualidad, como agrupación política independiente, el INE los regula y los somete a inspecciones y obligaciones, pero no les otorga prerrogativas para el desarrollo de sus actividades a lo largo y ancho del país, por lo que confían en que puedan cumplir con todos los requerimientos para constituirse como partido político.

Juan Luis González Alcántara, favorito para la SCJN

En el reciente diferendo de los tres Poderes, más vale atender tema por tema. Y es que, en la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, para elegir al sustituto del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz, quien pasó a retiro hace un par de semanas, tiene claramente a la cabeza, por capacidad y trayectoria, al jurista Juan Luis González Alcántara Carrancá, si bien los tres están en el fuego cruzado por el propio conflicto.

Lo cierto es que al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le ha tocado una crítica sesgada, porque le atribuyen que, en 2012, solo él se inclinó a favor del ex ministro Genaro Góngora Pimentel en el litigio con su esposa; cuando en realidad una sala de tres magistrados resolvió en primera instancia, pero además en una segunda instancia el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil dio la razón a Góngora tras analizar exhaustivamente el caso.

Mauricio Farah, al senado

Si no hay cambios de último momento, hoy, Mauricio Farah Gebara será ratificado, con el apoyo de todas las fracciones legislativas, como secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

Mauricio Farah tiene una gran experiencia en este campo, pues ocupó este mismo cargo durante las Legislaturas 62 y 63 de la Cámara de Diputados, en donde destacó por los buenos resultados obtenidos.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda